viernes, 18 de noviembre de 2016

18/11/1963 ~ El Ministro de Educación inaugura Magisterio, Anejas y Escuela de Artes en la capital.

A diferencia de lo que ocurre ahora, durante la dictadura los políticos no tenían que hacer campaña electoral ni convencernos para que les diésemos el voto por lo que cuando había que inaugurar alguna cosa se esperaba a que hubiera varias para aprovechar el viaje y no dar qué hacer más de la cuenta.

Eso sucedió en varias ocasiones, una de ellas la que trataremos hoy. Tal día como hoy de 1963 el ministro de Educación Nacional Manuel Lora Tamayo, se desplazó a Soria para inaugurar la Escuela de Magisterio y las Escuelas Anejas (hoy Escuela de Prácticas “Numancia”) en la ronda Eloy San Villa, así como la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la plaza de Tirso de Molina.

Los estudios de Magisterio se cursaban hasta entonces en “la Normal”, un edificio reutilizado que fue antes fábrica de azulejos y que estaba situado en el Espolón donde después se construyó el ambulatorio. Aquel emplazamiento tenía muchas deficiencias por lo que se decidió construir el edificio de la ronda Eloy Sanz Villa y que costó entonces 16 millones de pesetas (96.000 euros).

El ministro inauguró también la nueva y moderna Escuela Artes y Oficios “Virgen del Mirón” que sustituía a la anterior Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Aquella vieja Escuela de Artes que sigue todavía en el recuerdo de algunos de nuestros lectores era un viejo caserón que se encontraba en la calle Aduana Vieja frente al Instituto, una instalación antigua e insuficiente donde con más voluntad que medios se enseñaban unos estudios que no tenían carácter oficial. Sus aulas eran insuficientes lo que unido a cambios en la legislación formativa obligaron a las autoridades a construir una nueva escuela.

El nuevo centro era un edificio de nueva factura dotado de aulas y dependencias adecuadas para el aprendizaje de sus variados estudios de dibujo, escultura, vaciado, modelado... Hoy el centro persiste como centro docente y con el nombre de Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, y ofrece estudios de Bachillerato de Arte y ciclos formativos de Diseño y de Fotografía.


Fotocomposición de la antigua Escuela Normal (1962) en su ubicación actual del paseo del Espolón (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario