martes, 22 de noviembre de 2016

22/11/1910 ~ Primeros vuelos en globo y primeras fotografías aéreas de Soria y Garray.

A mediados de noviembre de 1910 la unidad militar de Aerostación y Alumbrado de Guadalajara se desplazó hasta Soria para realizar unas maniobras militares que causaron un gran impacto entre los sorianos de la época pues realizaron una serie de ejercicios con globos aerostáticos nunca vistos.

Gracias a los estudios e investigaciones de Tomás Pérez Frías sabemos con seguridad que elevaron varios globos cautivos no tripulados y dotados de cámaras fotográficas preparadas por el teniente de la Unidad José Ortiz Echagüe, posteriormente reconocido como un gran fotógrafo profesional y el máximo exponente del pictorialismo en España, quien tomó una completa serie de fotografías aéreas que sorprendieron a nuestros antecesores que nunca había visto Soria a vista de pájaro y que hoy -por distintos motivos- siguen causando asombro a los sorianos del siglo XXI.

Concretamente fue el día 22 de noviembre cuando desde varias alturas y puntos de elevación como las eras de Santa Bárbara o Garray, se tomaron cuarenta y cinco fotografías únicas de las que hoy mostramos una.


Vistas aéreas de la zona de la avenida de Navarra, Mariano Vicén y calle Almazán (Soria). A la izquierda fotografía de Ortiz Echagüe (1910) A la derecha foto de Goolzom, hacia 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario