sábado, 5 de noviembre de 2016

05/11/1953 ~ ¿Qué relación tiene Sagunto con Numancia?

El desarrollo poblacional que experimentó la ciudad de Soria a partir de la segunda mitad de siglo exigió la creación y urbanización de nuevas parcelas urbanas para construir viviendas en lo que antes fue el Campo del Ferial, lo que obligó a trazar planos de las nuevas manzanas de edificios que originaron nuevas calles. Tradicionalmente el criterio empleado para bautizar nuevas calles ha sido el de respetar la toponimia original de cada lugar por lo que en esa zona se respetó dando nombre a las calles Ferial y Campo, pero al surgir nuevas calles dio lugar a la posibilidad de bautizarlas, siguiendo el gusto de la época con nombres de lugares históricos y del carácter patriótico entonces imperante.

En aquellos años algunos sorianos afincados en la localidad valenciana de Sagunto y bien relacionados con las autoridades locales de las dos localidades, promovieron una serie de encuentros e intercambios entre las falanges juveniles de cada población para hermanarse de alguna forma en base a que Soria representaba el mito de la invicta Numancia que resistió al invasor romano, unas circunstancias parecidas a las que se dieron en la Sagunto de época romana que fue asediada por Aníbal y cuyos habitantes prefirieron inmolarse antes que rendirse.

De esta forma, el pleno municipal de 5 de noviembre presidido en aquella ocasión por el primer teniente de alcalde Narciso Fuentes López por enfermedad del titular Eusebio Fernández de Velasco, acordó dar el nombre de Sagunto a una calle de la ciudad en base al siguiente acuerdo.

“El Excmo. Sr. Gobernador Civil remite un oficio enviado por el Ayuntamiento de Sagunto. En el mismo figura el agradecimiento de aquella Corporación y ciudad hacia los jóvenes de las Falanges Juveniles sorianas por el homenaje realizado recientemente al transportar una piedra y cenizas de la histórica Numancia y se da cuenta del acuerdo tomado por la Corporación seguntina de rotular con el nombre de Numancia una calle de aquella ciudad. La presidencia propone conste en acta el agradecimiento por las atenciones dispensadas a los jóvenes sorianos, así como que se dé el nombre de Sagunto a una calle de la capital. Así se acuerda por unanimidad”.

Calle Sagunto hacia 1960 en las traseras del Museo Numantino (Soria).
Foto de JCyL AHPSo 5565.


No hay comentarios:

Publicar un comentario