domingo, 13 de noviembre de 2016

13/11/1982 ~ Rejas de San Esteban declarada Conjunto Monumento Nacional.

La villa de Rejas de San Esteban fue declarada en su conjunto Monumento Nacional, categoría asimilable a la actual de Bien de Interés Cultural (BIC), según expediente cuya incoación se publicó el BOE de 13 de noviembre de 1982 y que finalmente fue declarado en 2007.

La localidad aparece ubicada entre dos cerros a unos diez kilómetros de la cabecera municipal, San Esteban de Gormaz a cuya comunidad de Villa y Tierra perteneció. A falta de investigaciones más profundas, su origen se fecha en la Edad Media, quizá como emplazamiento fortificado para el control y defensa de la frontera del Duero, y se ha dicho que Álvar Fáñez, uno de los caballeros del Cid, tenía aquí casa en la que hospedó a las hijas de su señor tras la afrenta de Corpes. Con seguridad, las primeras referencias a la villa se producen durante el obispado de Juan Díaz (1148-74), época en la que ya existirían las iglesias románicas de San Martín y de San Ginés, auténticas joyas de la arquitectura románica.

Además de esos templos, Rejas de San Esteban dispone de una interesante distribución urbana con un particular casco urbano en el que predomina una arquitectura popular caracterizada por viviendas de dos plantas construidas en piedra de mampostería, adobe, madera, teja árabe y chimeneas cónicas de tipo campana, aunque de esta última ya apenas queda algún ejemplar. Como muchos pueblos de la comarca Rejas tiene tradición vinícola y también tiene algunas bodegas y lagares de adobe y madera, muchos de ellos arruinados, y otras construcciones rurales no menos interesantes como palomares, corralones, colmenares…


Calle de Rejas de San Esteban (Soria). 
Fuente foto: jcyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario