lunes, 21 de noviembre de 2016

21/11/1899 ~ Aprobación de nuevas Ordenanzas Municipales de las Fiestas de San Juan capitalinas.

Desde hacía veintiséis años las fiestas de San Juan se regían por unas ordenanzas festivas bastante parecidas en esencia a las actuales pues ya hablaban de jurados y no de mayordomo, e incluso habían instituido el bastón y el libro de cuadrilla como símbolos del poder del jurado, pero había otras cuestiones como la obligatoriedad de entrar en fiestas que levantaba muchas susceptibilidades.

Parece que fue esa obligatoriedad la que hizo ver la conveniencia de reformar las normas, y así el 21 de noviembre de 1899 el Ayuntamiento de la capital aprobó unas nuevas Ordenanzas Municipales que sustituían a las anteriores de 1873, en las que hay que destacar algunas novedades como que es la primera vez que decide que la entrada a fiestas sea voluntaria: “Artículo 21. Estas fiestas serán costeadas por los vecinos que asientan a su celebración, a cuyo efecto serán invitados en la última semana del mes de Marzo”; aunque seguía recordando las antiguas atribuciones del jurado: “Artículo 23. Los jurados se consideran como auxiliares de los Alcaldes de barrio y en tal sentido se reputarán agentes de la autoridad para el mayor orden de las fiestas”.

Estas ordenanzas, cuya lectura nos parece tan arcaica como caduca, fueron las mismas que han regulado la fiesta durante más de un siglo y hasta hace catorce años determinaban el desarrollo de unas fiestas que habían variado mucho pero que seguían manteniendo la esencia.

En estos catorce años la sociedad ha cambiado mucho y situaciones que ni se imaginaban entonces ya se han producido. Es posible que haga falta cambiar las ordenanzas para adaptarlas a las nuevas concepciones sociales que nos han tocado vivir pero la duda que nos surge es si estos cambios bien intencionados no llegarán a alterar la propia esencia de las fiestas convirtiendo unos festejos populares de los que nos sentimos orgullosos en festivales multitudinarios políticamente correctos pero sin personalidad a los que acudan miles de visitantes mientras miles de sorianos huyen a la playa.

Escena del festejo de la Saca en el Monte Valonsadero (Soria), foto en Plaza Mayor nº77 (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario