miércoles, 9 de noviembre de 2016

10/11/1999 ~ Se inicia la declaración BIC para un templo que parece un castillo pero es iglesia.

El Boletín Oficial del Estado de 10 de noviembre de 1999 publicó la incoación de los trámites iniciados por la Junta de Castilla y León para declarar Bien de Interés Cultural a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Collado de Valtajeros, proceso que termino con la declaración en 2007.

Valtajeros es un pequeño pueblo apenas habitado pero que posee una interesante iglesia rodeada de un muro perimetral y dotada de almenas, saeteras, adarve y matacán sobre la puerta, elementos defensivos que recuerdan más a un castillo con campanas que a un templo cristiano.

En cuanto a su origen nada sabemos con seguridad por lo que solo podemos especular sobre las razones de estos elementos defensivos. Se ha apuntado que originalmente pudo ser un castillo que fue reaprovechado para templo, si bien un análisis más detallado de sus elementos defensivos, estructurales y de las características arquitectónicas y cronológicas del edificio nos llevan a pensar que esta edificación se concibió desde su origen como iglesia fortificada, un lugar donde orar y donde poderse cobijar en caso de peligro pues hay que recordar que Valtajeros se encuentra en uno de los puntos más elevados de la sierra soriana y muy cerca de las fronteras entre los reinos de Navarra y Castilla cuyos enfrentamientos entre Sancho “el Fuerte” y Alfonso VIII fueron frecuentes en la época en la que se construyó el templo a finales del XII. Pero frente a estas tesis caben también las de nuestro “castillólogo” de cabecera, el investigador Ángel Lorenzo Celorrio quien en su Compendio de los Castillos medievales de la provincia de Soria (editado por la Excma. Diputación Provincial de Soria, Colección Temas Sorianos nº 44, Soria, 2.004, página 219) opina que no se trata de una auténtica iglesia fortificada pues cree que los elementos defensivos no son sino una burda imitación de un castillo, posiblemente realizado en época moderna, y ofrece algunas pistas que avalan su postura.

En cualquier caso el edificio es único en la comarca y raro en nuestra geografía, y no puede negarse que el balcón amatacanado que protege la puerta, la planta rectangular de la iglesia construida en piedra, su remate por almenas y la potente torre le otorgan al edificio un carácter defensivo innegable al que se le añadieron otras construcciones como la sacristía, la capilla gótica o el pórtico.

El templo consta de una sóla nave dividida en cuatro tramos cubierta por una elevada bóveda apuntada y culmina en capilla mayor con ábside semicircular. En el lado de la Epístola se alza una pequeña capilla de menor altura que la nave y se cubre con bóveda gótica de crucería sencilla cuyos nervios reposan sobre ménsulas. Su única puerta, en el muro sur, se enmarca en dos arquivoltas de medio punto.

Iglesia fortificada de Valtajeros (Soria) hacia 1933. 
Foto JCyL AHPSo 1482, archivo familia Carrascosa, atribuida a Tiburcio Crespo Palomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario