lunes, 28 de diciembre de 2020

29/12/1882: Diferencias por el recorrido del Valladolid-Ariza.

El Boletín Oficial de la Provincia de 29 de diciembre de 1882 publicaba la Real Orden de 27 de diciembre que otorgaba a Antonio Marqués la concesión del ferrocarril entre Valladolid a Ariza por Almazán sin pasar por la capital.

Este hecho causó tanto malestar en las instituciones de la ciudad recurrieron esa decisión. Los adnamantinos por el contrario estaban encantados y la defendieron con ahínco pues el asunto fue el tema estrella de las tertulias provinciales del año siguiente, incluso traspasó las fronteras locales y casi fue asunto de Estado con gran repercusión en la prensa nacional.

La postura de los capitalinos, representada sobre todo por Lorenzo Aguirre como presidente de la Junta Gestora de Ferrocarriles, consiguió del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 pueblos el compromiso de que si finalmente el ferrocarril pasaba por la ciudad se le otorgaría ayudas económicas y madera para las traviesas.

Como todos los proyectos de la provincia, éste también quedo arrinconado durante algún tiempo, pero finalmente se tomó la decisión que fue la opción de discurrir por Almazán con parada en la estación de La Dehesa. Al parecer, en la toma de esta decisión mucho tuvieron que ver las gestiones continuadas del diputado adnamantino Lamberto Martínez Asenjo que se lo tomó como un compromiso personal a sus electores, al contrario de las gestiones realizadas por los diputados del distrito de la capital, mucho más laxos y menos motivados que además eran sustituidos periódicamente.

La línea fue cerrada al tráfico de pasajeros en 1985 y al de mercancías en 1994 pese a que algunos estudios certificaban su rentabilidad para el trasporte de mercancías. La Estación de La Dehesa de Almazán se abandonó pero gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Almazán y la Junta de Castilla y León sus instalaciones pasaron a manos municipales, las naves se emplearon para impartir talleres de empleo y el propio edificio de la estación fue reconvertido en una casa rural.

Antiguo apeadero de la Dehesa de la línea Valladolid-Ariza, hoy casa rural la Estación del Alma (Almazán, Soria). Imagen de Fernando Segura en abuaf.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario