domingo, 20 de diciembre de 2020

21/12/1992: Muere el intelectual soriano Manuel García Gallo.

El 5 de enero de 1911 nacía en su casa familiar del Collado nº 10 el niño Manuel García Gallo, hijo del general de la Guardia Civil Joaquín García de Diego, y nieto del también general, pero sobre todo destacado intelectual, fotógrafo y escritor soriano, don Juan José García de Diego.

Aunque no lo hemos podido confirmar con absoluta seguridad, creemos que cursó sus primeros estudios en Soria y en su Instituto, de donde pasó a cursar estudios de la licenciatura de Derecho, accediendo al cargo de doctor en 1934 con sólo 23 años de edad. Al año siguiente consiguió por oposición la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Murcia, y en 1940 volvió a ganar la misma oposición para la Universidad de Valencia, y como debía sobrarle tiempo y cabeza, en 1942 también se licenció en Filosofía y Letras por la rama de Historia.

Además de catedrático, consiguió cargos honoríficos como: dos doctorados honoris causa por la Universidad Católica de Chile (1948) y la de Buenos Aires (1980); fue director del Anuario del Derecho Español, aunque destacó sobre todo en su faceta de historiador del Derecho, siendo considerado en esa área como el más importante investigador e historiador español de la segunda mitad del siglo XX, escribiendo importantes obras como Historia del Derecho Español (1943), Los orígenes de la administración territorial de las Indias (1944), Curso de Historia del Derecho Español, Manual de Historia del Derecho Español (1977),…; miembro de varias sociedades de estudios históricos; fue premio nacional de investigación en Letras (1970); condecorado con la Gran Cruz de Alfonso el Sabio y Collar de la Orden de Andrés Bello, de Venezuela; fundador del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; maestro de Tomás y Valiente, Villapalos,... En 1961 y siendo catedrático de Historia del Derecho Español de la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Aunque pasó toda su vida fuera de Soria, mantuvo un estrecho contacto son su familiares y amigos, y procuraba regresar unos días cada verano. Un seguidor de esta sección que fue alumno suyo, soriano y relacionado por vía de amistad paterna con su familia, recuerda que como profesor era un hueso (en realidad la expresión usada fue otra más fuerte), lo que chocaba mucho con su faceta estival amable y despreocupada cuando llamaba a su alumno por el diminutivo familiar al encontrarlo paseando por la Dehesa.

Falleció tal día como hoy de 1992 y fue nombrado Hijo Predilecto de Soria, a título póstumo, según decisión de la corporación municipal de 11 de octubre de 2007.

Retrato del biografiado hacia 1980, colección particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario