jueves, 24 de diciembre de 2020

25/12/1533: Un medinense primer obispo de Santa Marta (Colombia).

Ocho años antes el conquistador sevillano Rodrigo de Bastidas había fundado el primer asentamiento español en Colombia, la ciudad de Santa Marta.

Una población portuaria en el norte de Colombia situado junto al Caribe que muy pronto comenzó a crecer y prosperar por lo que las autoridades religiosas solicitaron al papa Clemente que fundara allí un obispado que permitiera afianzar la fe en aquellas tierras salvajes. Las desavenencias entre el papa y el emperador Carlos, así como otras disputas internas del clero, retrasaron la fundación del obispado hasta comienzos de 1533 que fue cuando el papa Clemente VII dispuso la creación de ese obispado, encomendándoselo al sacerdote Alonso Tobés, natural de Medinaceli y licenciado en Sagrada Teología, a quien el Emperador Carlos V lo distinguió con el título de “Protector y Defensor de los Indios”.

En la obra “Cedulario de las Provincias de Santa Marta y Cartagena de Indias”, por Manuel Serrano y Sanz, se encuentran algunos datos de este personaje que permaneció aquí poco tiempo hasta el 25 de diciembre de 1535 fecha en la que durante un desplazamiento en barco, este efímero obispo medinense se ahogó.

Logotipo de la diócesis colombiana de Santa Marta.
Fuente: diocesisdesantamarta.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario