martes, 22 de diciembre de 2020

23/12/1906: Homenaje a los hermanos Bécquer.

Aquel otoño de 1906 nuestras autoridades municipales decidieron homenajear a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer con motivo del trigésimo sexto aniversario del fallecimiento del poeta.

Dispusieron colocar la lápida en la vivienda de la plaza de Herradores en la que ambos vivieron hacia 1860. La placa, que aún figura en la fachada de la casa de la plaza Herradores, obra del marmolista Emilio Molina Payés, fue descubierta en la mañana del domingo 23 de diciembre, y dice:

«A LA MEMORIA

DE

GUSTAVO Y VALEIANO

BÉCQUER

CONSAGRA ESTE RECUERDO

LA CIUDAD DE

SORIA

EN EL

SOLAR DONDE MORARON»

         El investigador Juan Antonio Gómez-Barrera en el artículo: El solar donde vivieron los Bécquer (HDS 11/02/2020), recuerda que aquella vivienda fue la de su tío abuelo Francisco Bécquer, “el tío Curro”, pero que no fue la original pues aquella se quemó en un incendio en 1886, y aquella en la que se colocó la placa volvió ser reducida a cenizas en el famoso incendio de la ferretería de Claudio Alcalde de 1922.

         En cuanto a los motivos para situar allí el domicilio de Francisco Bécquer, el tío “Curro”, que acogió a sus sobrinos, recuerda Gómez-Barrera que su emplazamiento concreto fue indicado por la tradición oral del médico soriano Guillermo Tovar de Pablo (propietario de los inmuebles 15, 16 y 17) y de Pascual Pérez-Rioja, coetáneos ambos y compañero de juegos en la niñez de los hijos de Valeriano, el segundo. Gómez-Barrera todavía no ha podido confirmar formalmente este dato en los documentos municipales de la época pero recuerda otras investigaciones como las de Víctor Higes Cuevas que ofrece otro emplazamiento para el domicilio del tío Curro, en la calle Zapatería de Soria donde viviría desde 1856, si bien Juan Antonio ha investigado los padrones municipales y ha demostrado que en 1867 el tío “Curro” llevaba al menos diez meses viviendo con sus empleados domésticos en el nº 6 de la plaza Teatinos.

Placa homenaje a los hermanos Bécquer en el edificio original de la plaza de Herradores donde residieron y que fue destruido por un incendio en 1922.
Fotografía de José Casado, tomada del libro de Tomás Pérez Frías “Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936). 50 años de fotografía y vida de Soria”. Ed. Diputación provincial de Soria, 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario