viernes, 11 de diciembre de 2020

12/12/1966: Don Eloy Sanz Villa (1880-1966).

Hace cincuenta y cuatro años falleció en Soria Eloy Sanz Villa, un médico oculista que tuvo que ejercer de alcalde.

Su nombre nos suena mucho pues es a quien se le dedicó una céntrica calle, no sabemos si por sus méritos como político, profesionales o por ser buena persona pues sorianos que le conocieron y trataron le recuerdan con cariño por su trato amable, por su facilidad para empatizar con los problemas ajenos, e incluso por prestar sus servicios profesionales a los más necesitados sin cobrarles, llegando a pagar de su bolsillo las medicinas.

Don Eloy nació en Fompedraza (Valladolid) en 1880 pero se trasladó a Soria en 1916 para trabajar como médico especialista en oftalmología. De formación tradicional y tendencia conservadora, no parece que militase pero sí que era simpatizante del movimiento carlista por lo que alguien se fijó en él y tras el golpe de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, se cesó por la fuerza al alcalde de Soria, Mariano Vicén Cuartero, y se puso en su lugar a este oculista que ejerció durante seis años y que, pese a las malas formas de su nombramiento, pasa por ser uno de los mejores que haya tenido la ciudad en el siglo XX pues introdujo importantes mejoras en la capital como el suministro de aguas limpias, evacuación de las sucias, eliminación de basuras, iluminación nocturna y pavimentado de las calles. Algunos sorianos han llegado a decir que fue el auténtico responsable de que Soria pasase del siglo XIX al XX.

Pese a su buen papel no era un político profesional pues entendía la alcaldía como un servicio a los demás y, en 1929, cuando le pusieron pegas para llevar a cabo sus proyectos prefirió dimitir, abandonar la política y dedicarse a su carrera de oftalmólogo.

Años después y durante la dictadura franquista, don Eloy volvió a ejercer algún tiempo como primer teniente de alcalde y diputado provincial, cargos que acató, probablemente sin gana y condicionados a poder seguir desarrollando su carrera como médico.

Tras toda una vida en Soria don Eloy falleció el 12 de diciembre de 1966 a los 86 años de edad con el reconocimiento de sus paisanos.

Eloy Sanz Villa hacia 1925 con traje de gala y atributos del alcalde: fajín, bastón y medalla.
Archivo de Eduardo Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario