sábado, 26 de diciembre de 2020

27/12/1771: Escasez de vecinos en la cuadrilla de San Martín.

Casi hasta cuesta hablar de San Juan en estas fechas que son las antípodas de nuestras fiestas pero es que algunos asuntos como la elección de los jurados no siempre se ha hecho en la asamblea vecinal del Catapán. 

En este periodo del siglo XVIII muchas cuadrillas tenían costumbre de decidirlo en estas fechas navideñas, algo chocante sin duda, pero mucho más raro fue que, en el caso de la cuadrilla de San Martín, el cargo recayese en un vecino de otra cuadrilla.

Hoy no nos sorprende que un jurado haya nacido fuera de este país o que tenga su domicilio fuera de los límites provinciales, pero en aquella época en la que el jurado, más que una figura festiva, era el representante político de los vecinos, el hecho se considera como poco sorprendente. Para que se entienda en términos actuales, sería como si un partido político pusiera como cabeza de lista a un reconocido militante de otra formación.

Pues eso es lo que aconteció en la cuadrilla de San Martín hasta en tres ocasiones, aunque en justicia hay que reconocer que era la menos poblada de todas las de la ciudad. La asamblea vecinal del 27 de diciembre de 1771, celebrada en casa del jurado saliente, decidió elegir jurado para los dos años siguiente a Joaquín Calzas, vecino de la de Santo Tomé, lo que comunicaron al estado del Común de la ciudad que no sólo no se opuso a ello sino que en ocasiones posteriores impusieron como jurados de San Martín a un individuo avecinado en la de San Blas, si bien en este caso los vecinos de San Martín se opusieron pues querían seguir siendo representados por Joaquín Calzas, quizá ya vecino suyo.

La situación poblacional no varió y con los años esa cuadrilla se fusionó con las de Santo Tomé y San Clemente, pero ni siquiera así llegaron a ser un número importante de vecinos, de ahí que tuvieran menos recursos económicos y nos les quedará más remedio que contentarse con el toro más chiquitín y el más barato, claro está. Ya lo dije la sanjuanera “Yo no sé, niña, por qué el toro más chiquitín es el de Santo Tomé, San Clemente y San Martín”.

Portada del Aula Magna Tirso de Molina, antigua iglesia de San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario