lunes, 14 de diciembre de 2020

15/12/1976: Soria tiene ganas de Libertad.

El 15 de diciembre se celebró un referéndum para que los españoles ratificasen la Ley para la Reforma Política que básicamente proponía a los ciudadanos si querían o no la democracia.

Un referéndum para el que las izquierdas (Socialistas agrupados en el PSOE y en otros partidos ya desaparecidos, comunistas de varias tendencias, sindicalistas), junto con algunas fuerzas de la derecha (Falange Española Auténtica, Partido Carlista,…) pedían la abstención, pues los primeros no confiaban en que se aceptase un resultado positivo, y los segundos porque aspiraban a oros caminos políticos. Los franquistas (Falange Española de las JONS, Fuerza Nueva, Federación de Excombatientes…) pedían un no rotundo, y las derechas moderadas (Alianza Popular, Partido Agrario, La Unión Democrática Cristiana…), alguna escisión del PSOE como el Partido Socialista Democrático Español, y sobre todo el Gobierno con Adolfo Suárez al frente, se atrevían a pedir un sí incondicional con una machacona campaña publicitaria que aún hoy es motivo de estudio. Seguro que muchos aún os acordáis del pegadizo eslogan: “Habla pueblo, habla”, del que hasta cintas de cassette se regalaban en el mercadillo de la plaza del Vergel.

Había ganas de democracia y en Soria, donde el censo era de 73.714 votantes, votó el 82% de los electores, de los cuales votaron a favor 57.771, en contra 1.131, hubo 139 nulos, 2.069 blancos y la abstención fue de 12.664. A nivel nacional la situación fue parecida y la participación electoral llegó al 77,4% de los que el 94,2% de los votantes votó a favor.

Este resultado permitió aprobar la ley, el 4 de enero de 1977, y fue el principio de nuestro sistema político con sus miserias y sus grandezas, posiblemente mejorable, pero hoy por hoy el único que tenemos.

Carteles de la campaña institucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario