jueves, 17 de diciembre de 2020

18/12/1500: El origen de los tajones de las fiestas de San Juan.

Los tajones son, eran, unas fincas de cultivo que existieron en la zona este del monte de Valonsadero junto al río Duero, formando parte de él pero ya cerca del barrio de las Casas, cuya explotación servía para financiar parte del gasto de las cuadrillas ocasionado por las fiestas de San Juan, otra parte del gasto la pagaba el mayordomo de su bolsillo y otra parte correspondía a los vecinos.

Como ya hemos comentado varias veces, la propiedad de Valonsadero era de todos y cada uno de los sorianos pero su gestión y explotación era compleja pues los Linajes pretendían controlarlo todo. A finales del siglo XV los caballeros de los Doce Linajes se negaron a que los vecinos pecheros del Común labrasen una parte de la dehesa ya que estos preferían dejarla para pastos, por lo que los pecheros acudieron a los tribunales que, el 18 de diciembre de 1500, dictaron sentencia a su favor si bien y por alguna razón, nos dice Máximo Diago Hernando en el artículo, “La participación de los pecheros en la vida política de las ciudades castellanas: el Común de los Pecheros de Soria entre los siglos XIV y XVII” (Celtiberia nº 98, 2.004, página 73), la ejecutoria no fue retirada por el Común hasta 1512.

Esta ejecutoria puede ser el origen de los tajones pues dice el investigador que a partir de entonces a cada cuadrilla se le asignó una finca o tajón en un sector de la dehesa de Valonsadero y que las cuadrillas solían cederlo en arriendo a algún labrador de la ciudad, generalmente casinos, que solían pagar en especie, si bien el término “tajón” no aparece documentado hasta algo más tarde, concretamente hasta 1536, fecha en la que según José Antonio Martín de Marco en: Diccionario de términos sanjuaneros. Glosario del vocabulario festivo (Soria 1.999, página 134), trataron de imponerse unas ordenanzas festivas en las que ya aparece ese término como fuente para financiar parte del gasto festivo.

Al cabo de los siglos los Linajes desaparecieron, el Común se transformó, y los tajones o la financiación de las fiestas cambiaron, pero la esencia de las fiestas de San Juan como celebración que surge de las asambleas vecinales de las cuadrillas y que los vecinos pagan parcialmente a escote, sigue manteniéndose, si no igual más o menos, pero hay que reconocer que sin la inevitable participación del Ayuntamiento de la ciudad las fiestas habrían desaparecido.

A tres kilómetros al norte de Las Casas aún persiste el topónimo “Tajones de la Vega”. Paraje de los tajones, al fondo La laguna y la Sierra de Urbión. Imagen de Esca - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. Fuente: commons.wikimedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario