martes, 8 de diciembre de 2020

09/12/1966: El Ayuntamiento decide construir un nuevo mercado de abastos.

El mercado de abastos de Soria siempre ha sido un tema que ha dado muchos quebraderos de cabeza a nuestras autoridades municipales. Primero por los muchos problemas que hubo para buscarle ubicación, después por la financiación y los defectos que presentaba la propia obra, y finalmente porque enseguida, prácticamente desde su inauguración, se quedó pequeño. Para solucionar este último problema, que surgió casi desde su inauguración, se recurrió, como casi siempre, a la chapuza y el apaño adosándole por el exterior nuevos puestos, excavando un espacio para cámaras, instalando un nuevo piso o buscando alternativas en locales cercanos, resultando al final una estructura práctica pero que poco tenía que ver con la interesante estructura original de hierro.

Los años de oro de este gran mercado fueron las décadas de los sesenta y de los setenta cuando el aumento poblacional y la ausencia de grandes superficies convirtieron a “la Plaza” en un hervidero de personas, que no era capaz de dar servicio a todos los compradores y vendedores, por lo que se planteó seriamente construir un nuevo mercado en el mismo lugar. Siendo concejal delegado de abastecimientos Pablo López Vera, el 9 de diciembre de 1966, el Ayuntamiento de Soria acordó derribar el edificio del mercado de abastos de Bernardo Robles para construir en el mismo emplazamiento uno nuevo mucho más grande con nueve plantas y sótanos donde instalar las cámaras frigoríficas, generando un espacio comercial de más de una hectárea, más que algunos centros comerciales.

Finalmente, y por problemas que no hemos podido concretar, se decidió dejarlo en pie y construir otros mercados de abastos en la calle las Balsas y en las Pedrizas, aunque finalmente ningún proyecto se llevó a cabo y el derribo de aquel mercado y construcción de uno nuevo se hizo ya en pleno siglo XXI, y con un estilo arquitectónico que nada tiene que ver con el entorno que le rodea.

Dibujo del proyecto de construcción del nuevo mercado no llevado a cabo.
Colección particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario