miércoles, 16 de septiembre de 2020

16/09/1841: Casta Esteban Navarro, algo más que la esposa de Bécquer.

Tal día como hoy de 1841 nacía en Torrubia (Torrubia de Soria desde 1916) la niña Casta Nicolasa Esteban Navarro, hija de Francisco Esteban Ayllón (Pozalmuro 1809 - Noviercas 1876) y Antonia Navarro Gonzalo (Noviercas 1814 - Soria 1908), siendo bautizada ese mismo día en la parroquia de San Miguel.

Hija de médico-cirujano, la profesión de su padre hizo que la familia recorriese varios pueblos de la provincia además de Torrubia, San Felices, Yanguas y Noviercas, y que incluso pasara una temporada en Madrid donde conocería y se casaría (1861) con un joven bohemio sevillano llamado Gustavo Adolfo Bécquer.  Junto a su esposo, Casta viajó a Noviercas, a donde sus padres habían decidido regresar antes incluso de la boda, y en donde Francisco Esteban continuaría ejerciendo su profesión.  Allí, en Noviercas nació el primer hijo del matrimonio, Gregorio (1862). 

Una figura negativa para la relación matrimonial entre Casta y su esposo fue su cuñado Valeriano Bécquer.  Valeriano, un dibujante y pintor profesional, se unió al matrimonio junto a sus dos hijos pequeños cuando su esposa les abandonó, y con el tiempo contribuiría también a destruir la relación de su hermano con Casta.  Dos hijos más tuvieron Casta y Gustavo, Jorge (Madrid 1865) y Emilio (Noviercas 1868).

Una riña entre Casta y su esposo hizo que éste dejara Noviercas para irse junto a sus dos hijos mayores, su hermano y sus dos sobrinos.  En 1870 Valeriano falleció y Casta regresó con su marido, que enfermo, también falleció unos meses después.  Dos años más tarde, Casta se casó en segundas nupcias con Manuel Rodríguez Bernardo, un leonés empleado de la Delegación del Banco de España en Soria cuyo matrimonio no duró mucho pues él fue asesinado en Noviercas en 1873, un crimen perfecto, pues a pesar de los rumores jamás se consiguió llevar al culpable o los culpables a la Justicia.  Casta junto a sus padres e hijos pasaron una temporada en Ágreda, más tarde viviendo en Madrid visitaría París, y en 1884 publicó su única obra, un libro de relatos titulado “Mi primer ensayo. Colección de cuentos con pretensiones de artículos”. Unos meses después, en marzo de 1885, y estando en Madrid murió.

Casta fue una mujer con muchas facetas como hija, hermana, esposa, madre o viuda, pero también debe aplicársele la de escritora, y aunque como tal no ha sido relegada al ostracismo, quizá algo peor y más injusto haya sido perpetuado contra ella. Su personalidad asesinada, falsamente acusada desde el primer día por envidia, odio, incomprensión, “machismo” y la estupidez de muchos “expertos” sobre Bécquer que en cuanto a ella no lo son, y que incluso en la actualidad siguen repitiendo las mismas falsedades.  ¡De tanto repetir una mentira, ésta se convierte en una verdad!. 

Carles de Escalada

Primera página del libro escrito por Casta Esteban, ejemplar digitalizado de la Biblioteca Pública de Soria.
Primera página del libro escrito por Casta Esteban,
ejemplar digitalizado de la Biblioteca Pública de Soria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario