Tras
cinco años de retraso en la entrega del trabajo bajo el argumento de que no se
le pagaba, lo que llevó a que de verdad no se le pagase para obligarle a
culminar el trabajo, el obispo de Osma Enrique Enríquez intervino para hacer
negociar a ambas partes lo que finalmente consiguió logrando que tal dia como
el pintor Tomás Ruiz de Quintana culminase su obra de pintado, dorado y
estofado del retablo mayor de la parroquia de Calatañazor, obra de los maestros
Juan de Artiaga y Francisco Rodríguez.
El retablo mayor de la iglesia parroquial de Calatañazor está dedicado a la imagen que da advocación al templo, la Virgen del Castillo, una imagen románica del siglo XIII que según la tradición popular procede de la capilla que existió en el Castillo y que sería la misma imagen que a principios del siglo XI presidía la capilla de la fortaleza y a la que invocaron los soldados cristianos que derrotaron a Almanzor.
Está realizado en madera policromada muy repintada, y es una superposición de dos partes. La primera, banco y primer cuerpo, es de finales del siglo XVI y principios del XVII con traza de los Artiaga y Rodríguez, y fue dorado, pintado y estofado por Tomás Ruiz. Presenta altorrelieves de San Roque y de San Sebastián, casas con relieves de Jesús con la Cruz a cuestas y Deposición y hornacinas de medio punto con imágenes de San Juan Bautista, Santiago peregrino, San Pedro y San Pablo y relieve en casas con Anunciación y Nacimiento. El segundo cuerpo del retablo es obra de Martín Martínez y fue realizado a mediados del XVII, en colaboración con José Rodríguez y Pedro Cicarte.
En banco contiene relieves de ángeles en laterales y en casas Santa Cecilia, Santa Bárbara, la Huida a Egipto, San Joaquín y Santa Ana. Un cuerpo de compuestas con imágenes de Santo Tomás Apóstol, San Juan Evangelista, Santo Domingo de Guzmán y San Felipe y relieves en casas de la Presentación, Visitación y Nacimiento de la Virgen. Ático de pilastras con imágenes de San Simón, San Agustín, San Ambrosio y Santiago el Menor y relieves en casas de la Adoración de los pastores y de los Reyes y en ventana central, Crucificado sobre lienzo de la Jerusalén Celeste.
En el siglo XVIII se añadió un gran relicario y
hornacina de compuestas pareadas decoradas con vegetales y frontón mixtilíneo
que cobija la talla titular.
Imagen del retablo mayor de la parroquia durante una excursión organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario