jueves, 10 de septiembre de 2020

10/09/1607: Culminación del retablo mayor de la parroquia de Calatañazor.

Tras cinco años de retraso en la entrega del trabajo bajo el argumento de que no se le pagaba, lo que llevó a que de verdad no se le pagase para obligarle a culminar el trabajo, el obispo de Osma Enrique Enríquez intervino para hacer negociar a ambas partes lo que finalmente consiguió logrando que tal dia como el pintor Tomás Ruiz de Quintana culminase su obra de pintado, dorado y estofado del retablo mayor de la parroquia de Calatañazor, obra de los maestros Juan de Artiaga y Francisco Rodríguez.
 

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Calatañazor está dedicado a la imagen que da advocación al templo, la Virgen del Castillo, una imagen románica del siglo XIII que según la tradición popular procede de la capilla que existió en el Castillo y que sería la misma imagen que a principios del siglo XI presidía la capilla de la fortaleza y a la que invocaron los soldados cristianos que derrotaron a Almanzor.

Está realizado en madera policromada muy repintada, y es una superposición de dos partes. La primera, banco y primer cuerpo, es de finales del siglo XVI y principios del XVII con traza de los Artiaga y Rodríguez, y fue dorado, pintado y estofado por Tomás Ruiz. Presenta altorrelieves de San Roque y de San Sebastián, casas con relieves de Jesús con la Cruz a cuestas y Deposición y hornacinas de medio punto con imágenes de San Juan Bautista, Santiago peregrino, San Pedro y San Pablo y relieve en casas con Anunciación y Nacimiento. El segundo cuerpo del retablo es obra de Martín Martínez y fue realizado a mediados del XVII, en colaboración con José Rodríguez y Pedro Cicarte.

En banco contiene relieves de ángeles en laterales y en casas Santa Cecilia, Santa Bárbara, la Huida a Egipto, San Joaquín y Santa Ana. Un cuerpo de compuestas con imágenes de Santo Tomás Apóstol, San Juan Evangelista, Santo Domingo de Guzmán y San Felipe y relieves en casas de la Presentación, Visitación y Nacimiento de la Virgen. Ático de pilastras con imágenes de San Simón, San Agustín, San Ambrosio y Santiago el Menor y relieves en casas de la Adoración de los pastores y de los Reyes y en ventana central, Crucificado sobre lienzo de la Jerusalén Celeste. 

En el siglo XVIII se añadió un gran relicario y hornacina de compuestas pareadas decoradas con vegetales y frontón mixtilíneo que cobija la talla titular.


Imagen del retablo mayor de la parroquia durante una excursión organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario