martes, 15 de septiembre de 2020

15/09/2002: La ermita de Nuestra Señora del Carrascal de Castilfrío.

Tal dia como hoy del año 2002 se reinauguró la ermita de Nuestra Señora del Carrascal, en Castilfrío de la Sierra, tras unas obras de rehabilitación desarrolladas a cargo del Servicio territorial de Fomento, Ayuntamiento, vecinos, devotos y parroquia.

La ermita del Carrascal es un gran templo situado a las afueras del pueblo construido en piedra de sillería con una sola nave de tres tramos dividida por arcos fajones de medio punto que descansan sobre pilastras y que se cubren con bóvedas de lunetos y arista, crucero con bóveda sobre pechinas, cimborrio octogonal y brazos con lunetos. Se accede a la capilla mayor por un arco triunfal de medio punto, y ésta a su vez se cubre con bóveda de lunetos.

El acceso al templo se realiza a través de una soberbia portada monumental con doble arco de medio punto moldurado que lleva en su fachada un óculo para iluminar el interior y por encima un escudo con corona y lambrequines correspondiente a Felipe Antonio de Solano, promotor y mecenas de muchas obras en su pueblo natal quien fue obispo de Ceuta y Cuenca a finales del siglo XVIII y quien contribuiría a la obra o dotación de esta ermita pues hay quien dice que sería anterior.

 

En su interior guardaba alguna estela funeraria romana encontrada en las inmediaciones, además de la imagen titular, románica del siglo XIII, y un Crucificado del XIV-XV, todo guardado a buen recaudo en otros emplazamientos más seguros de los saqueadores, y que se devuelven exclusivamente a su emplazamiento original los días de fiesta.

 

Ermita del Carrascal desde Castilfrío de la Sierra. Alberto Arribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario