lunes, 7 de septiembre de 2020

07/09/1937: Restauración del convento carmelita masculino.

Prácticamente desde el momento en el que los frailes carmelitas de Soria fueron obligados a abandonar su casa en 1835, las monjas carmelitas de la ciudad comenzaron a desarrollar gestiones y trámites legales para intentar que se les devolviera a ellas el edificio y así conseguir que los frailes pudieran regresar pronto, pero tuvo que pasar algo más de un siglo para que ese anhelo fuese una realidad.

En 1937 la priora de la comunidad sor María Pilar del Espíritu Santo, escribió al obispo oxomense para que les proveyera de un nuevo capellán y confesor que, a ser posible, fuera de su misma congregación. El obispo escuchó su súplica y se puso en contacto con el convento de carmelitas descalzos que había ya restaurado en El Burgo desde donde enviaron a uno de sus sacerdotes con la idea de desarrollar esas funciones, y para ir trabajando en lograr restaurar la casa masculina carmelita en Soria.

El 7 de septiembre de ese año llegó a Soria el padre Claudio de Jesús Crucificado y durante cuatro meses tuvo que vivir en la hospedería de las monjas hasta que llegó su compañero, el padre Cecilio de la Orden del Carmen, con quien alquiló un piso frente a la iglesia. Ambos trabajaron para lograr su objetivo y a finales de 1938 el obispo de Osma Tomás Gutiérrez Díez autorizó la restauración de la antigua residencia en Soria de los carmelitas descalzos.

Suponemos que aquella refundación estaría erradicada en la vivienda particular arrendada pues la que había sido su casa junto a la iglesia, tras la desamortización había pasado al Ayuntamiento de Soria que la había dedicado a escuela y archivo si bien en aquella época estaba vacía, por lo que en 1939 los sacerdotes se dirigieron al Ayuntamiento interesándose en alquilar el caserón, lo que en su día veremos que lo consiguieron, así como la compra de lo que se les había quitado un siglo antes.


Patio del monasterio masculino del Carmen de Soria.
Imagen Alberto Arribas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario