El 9 de septiembre la
Universidad y Tierra de Soria prestaron juramento de recibir y tener por Señora
a la reina Isabel de Portugal, segunda mujer de Juan II.
Para entender el significado de esta cita hay que saber que desde siempre Soria ha sido una población de realengo, es decir, no dependía de un señor a quien debían pleitesía y que se quedaba con buena parte del trabajo de sus vasallos.
Los sorianos de la capital llevábamos eso con mucho orgullo y salvo el breve paréntesis de Señorío de Soria que Enrique II concedió al mercenario Du Guesclain, siempre fuimos libros, e incluso en esos momentos pues nuestros antepasados eligieron rebelarse y no acatar aquella decisión del rey, lo que a ellos les costó derramar mucha sangre y al rey una buena cantidad de dinero con la que tuvo que indemnizar al mercenario pues los testarudos sorianos no se querían dejar mangonear.
El rey Juan I de Castilla, quizá para que no olvidáramos quién era nuestro Señor en la Tierra o quizá incluso para engrandecer el lugar en el que tanto tiempo pasó y que tanto quiso, decidió honrar a su hijo y sucesor con un título simbólico de la misma forma que los ingleses nombraban Príncipe de Gales al futuro monarca, el rey castellano nombró a su primogénito con los títulos de Príncipe de Asturias, Señor de Soria y Señor de Molina. La costumbre gustó de forma que aquel hecho puntual se convirtió en hábito y la ciudad de Soria, entre otras poblaciones, se ofrecía en arras a la reinas castellanas, revertiendo el título otra vez a la corona cuando la reina fallecía. La primera fue la nuera de Juan I Catalina de Lancaster que recibió Soria al casarse el 17 de septiembre de 1388 y la última la emperatriz Isabel de Portugal, derecho que revertía al rey cuando ella moría.
En principio el cargo era honorífico sin más compromiso que cubrir las rentas de su viudez y a nada obligaba pero alguna hubo que se lo tomó muy en serio llegando a tomar decisiones que rompían la unidad de la Tierra de Soria disgregando territorios con los que pagar favores, o como la emperatriz Isabel, atribuyéndose veladora de la moral de los sorianos y llegando a disponer que las fiestas de San Juan debían dejar la barbaridad que eran…. Menos mal que no le hicimos mucho caso.
En la actualidad y según la Constitución Española, el heredero al trono es el Príncipe/ Princesa de Asturias, un cargo para el que sólo hemos conocido a Felipe de Borbón pues su padre fue Príncipe de España antes de acceder a la Jefatura del Estado.
Retrato de Isabel de Portugal, Señora de Soria. Imagen de dinastias.forogratis.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario