domingo, 30 de agosto de 2020

31/08/2011: Declaración de San Polo como Bien de Interés Cultural.

Después de treinta y dos años de gestiones burocrática, el 31 de agosto de 2011, el BOCYL publicaba el Acuerdo 199/2011 de 25 de agosto de la Junta de Castilla y León que declara el antiguo Monasterio de San Polo en Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El antiguo monasterio de San Polo en Soria es hoy poco más de lo que se ve, un edificio atravesado por un túnel que conduce a la ermita de San Saturio, rodeado de huertas y construcciones modernas, todo ubicado en un paraje de gran belleza junto al Duero, formando un conjunto arquitectónico, histórico y paisajístico de gran interés para sorianos y visitantes que frecuentan uno de los lugares emblemáticos de la ciudad desde antiguo pues ya Bécquer situó en este emplazamiento alguna de sus leyendas.

Históricamente y según una tradición sin fundamento histórico objetivo, el monasterio de San Polo fue fundado por los monjes templarios allá por el siglo XII o XIII, pasando a manos de los hospitalarios al desaparecer aquella orden, perdió el culto en el siglo XVIII y pasó a ser propiedad particular.

Los restos que quedan de aquel antiguo monasterio es la iglesia de nave única de dos tramos cubiertos con bóveda de crucería simple, arco triunfal apuntado y ábside cuadrangular, además de varios elementos de factura moderna y aspecto antiguo que añadidos en el siglo XX desvirtúan el conjunto al engañar al espectador que cree estar ante canecillos medievales, por ejemplo. Quedan también restos del claustro, estelas funerarias, líneas de cimentación y fragmentos constructivos poco y mal conocidos pues sus propietarios, que no residen allí aunque lo argumenten como excusa, no permiten el libre acceso que dispone la ley para los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural y que por serlo se benefician de sus ventajas económicas.

Interior de la capilla de San Polo, una rareza documental que aparece publicada en el libro "San Polo" de Marco Antonio Garcés Desmaison (1979).



No hay comentarios:

Publicar un comentario