domingo, 23 de agosto de 2020

23/08/1909: La plaza de Mariano Granados puso albergar la oficina de Correos de Soria.

Aunque en 2020 el correo postal se haya convertido en un medio de comunicación casi reservado para la publicidad, las cartas de los bancos o la paquetería de las compras online, su existencia ha sido algo fundamental para llegar a crear la sociedad que hoy tenemos y como servicio público, los servicios de Correos y de Telégrafos han sido tan indispensables como es hoy la fibra óptica.

En aquella época y desde un momento indeterminado, el servicio de Correos y Telégrafos había estado ubicado en un edificio de la plaza de Bernardo Robles de donde pasaron a unas salas alquiladas en el palacio de los Condes de Gómara pero, por diversas circunstancias, aquel no era el emplazamiento adecuado y a finales del año anterior la Dirección General de Correos y Telégrafos se había dirigido al Ayuntamiento de Soria para solicitarle un solar céntrico donde pretendían construir una sede moderna y funcional.

En un principio el Ayuntamiento les ofreció en venta el solar del palacio de la Vilueña, (para entendernos, el de la Caja de Ahorros de Mariano Granados) aunque, en vista del gran interés público de ese servicio, acabó cediéndoselo.

Finalmente, tal día como hoy de 1909, los responsables de esa Dirección General contestaron aceptando el ofrecimiento y comunicando que su arquitecto se desplazaría próximamente a Soria para llevar a cabo los primeros trabajos. Sin embargo los problemas económicos de la entidad retrasaron la redacción del proyecto y, al no dedicarse para aquella finalidad, el Ayuntamiento de Soria decidió destinar ese solar a viviendas y lo acabó vendiendo a un particular. No volverá a tratarse del asunto de la nueva sede hasta 1928, cuando fue determinado en su actual emplazamiento de El Espolón.

Oficina de Correos y Telégrafos de Soria, probablemente en su primer emplazamiento en Bernardo Robles o Condes de Gómara, en torno a 1910. JCYL AHPSo 4689, Ricardo Almajano y Rufo Sanz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario