Aunque conocemos o creemos conocer más o menos bien el pasado de Soria y cuestiones como la relación de templos, parroquias, ermitas y monasterios que han existido en la capital, de vez en cuando surge alguna noticia o indicio que nos demuestra que aún quedan secretos y que, por ejemplo, la relación de edificios religiosos en Soria no para de crecer y que, pese a que el santoral esté lleno de nombres, algunas advocaciones se repetían, algo que no es ni raro ni infrecuente en esta ciudad que tuvo dos templos dedicados a San Martín, al Salvador, a San Miguel, varios a la Virgen María, y aún hoy tiene una ermita y una parroquia cercana dedicada a Santa Bárbara. Hoy hablaremos de una de ellas, o mejor, de los dos templos que dedicados a San Andrés han podido existir en Soria.
Tradicionalmente siempre hemos conocido que
la dehesa de San Andrés de Soria se llamó así por la existencia de un templo
dedicado a este apóstol que fue propiedad de los monjes de San Millán de la
Cogolla y después del Cabildo de San Pedro. Pero algunas investigaciones
recientes, llevadas a cabo por el infatigable José Ignacio Esteban Jáuregui,
nos hablan de dos templos distintos en Soria dedicados a este santo.
Según
el investigador en un muy recomendable artículo titulado “La ermita de SanAndrés y la colegial de San Pedro. El paso de los padres mercedarios por ellas",
citando un documento de febrero de 1538 sobre la venta de un solar a los
frailes mercedarios llamado de San Andrés porque allí hubo un templo dedicado a
este santo, y que ése se encontraba en la colación de San Martín, es decir en
un entorno que podría corresponderse más o menos con el de la zona que rodea el
Aula Magna Tirso de Molina. Sin embargo el autor recoge otro documento de 11 de
mayo de ese mismo 1538 sobre la venta por parte del Cabildo de San Pedro “la
mitad de las casas y heredades que pertenecieron y son de la ermita de San
Andrés extramuros”, una ubicación sensiblemente diferente y que la aproxima a
la tradicional del alto de la Dehesa.
Tan somera nota no permite saber más, habrá
que seguir investigando, pero la única conclusión segura que puede extraerse es
que los sorianos del pasado tenían una cantidad exagerada de templos para rezar
¿Sería similar el número de tabernas?
Claustro del antiguo convento mercedario, imagen actual de Alberto Arribas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario