sábado, 9 de mayo de 2020

09/05/1931: Recuerdo a Redención Blanco Arribas.


Hoy, como ayer, volveremos a referenciar uno de los nombres propios de la fotografía en Soria a la que además se la conoció más por su faceta extraprofesional, y en este caso se trata de una mujer, pues en esta jornada de 1931 nació Redención Blanco Arribas, fotógrafa del Estudio Blanco, y promotora de la Asociación Redención para animales.


     Redención fue hija de Margarita Arribas y de Manuel Blanco Sampedro, “Blanko”, fotógrafo y hombre comprometido con la causa obrera, lo que demostró siendo uno de los fundadores de la CNT en Soria, y director de su órgano de difusión el periódico “Trabajo”, algo que a sus cuarenta años de edad le costó la detención en julio de 1936, y su fusilamiento unos días después en las tapias del cementerio de Soria junto con, entre otros, el alcalde republicano de Ágreda don Anastasio Vitoria y el doctor Gaya Tovar. Su madre Margarita quedó sola con Redención, que entonces tenía cinco años, y con Ulises, de dos años de edad, pero, luchando duró, continuó con el negocio familiar, que prácticamente tuvo que comenzar desde el principio, y pudo sacar adelante a sus hijos. Redención acabaría siendo fotógrafa de estudio en su casa de El Collado y Ulises llegó a ser un reputado artista.
     Hacia 1980, Redención comenzó a dedicar su tiempo libre al cuidado de los animales abandonados y con tal fin llegó a adquirir unas parcelas rústicas junto a la carretera de Ágreda, donde cuidaba de sus animales, ella sola al principio, con ayuda de unos muchachos después, y finalmente con un grupo de voluntarios con los que creó la asociación sin entidad de lucro “Redención”, un nombre muy acertado que ella decía se basaba en su significado real, renegando que fuese su nombre de pila el que diese nombre a su hogar.
     Aquella mujer amable y enjuta, que apenas sonreía, murió el 8 de junio de 2014, y además de muchas fotografías de carnet y primera comunión, nos legó una instalación benéfica única y ya imprescindible en Soria.

Redención Blanco con cuatro años de edad retratada por su padre.
Imagen de la colección de Tomás Pérez Frías incluida en su obra “Fotógrafos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario