jueves, 2 de abril de 2020

02/04/1971: El palacio de los Condes de Gómara pasa a ser sede de los juzgados.


El viejo caserón de la Audiencia, hoy centro cultural, fue construido inicialmente para ese uso judicial, además de sede del Ayuntamiento de Soria y cárcel, por lo que desde el principio se quedó pequeño, hasta que a finales del siglo XIX el Ayuntamiento se fue a la casa de al lado y, a mediados del siglo XX, la cárcel también se trasladó por lo que la Audiencia que quedó sola. Lo malo es que, entonces, ya era un viejo caserón en no muy buenas condiciones y, aunque tuvieran más espacio, los juzgados y sus asuntos cada vez demandaban más por lo que, sin prisa, comenzó a buscarse una solución.

En esas, año 1959, el Ayuntamiento adquirió el palacio de los Condes de Gómara a los herederos de Tomás Allende por cinco millones de pesetas (30.000 euros) pero sin tener claro el uso que se le quería dar. Se pensó trasladar allí la sede municipal o dedicarlo a la hostelería, pero durante algún tiempo siguió siendo un local polivalente donde había un cine, emisora de radio, bar, oficinas… Finalmente, siendo alcalde de Soria don Amador Almajano, se adoptó un acuerdo hoy difícil de entender, pero que en tiempos de la dictadura nadie tenía que justificar, y se decidió ceder el palacio al Ministerio de Justicia para destinarlo a sede de juzgados.

         El Gobierno de Franco se tomó su tiempo para estudiar la propuesta hasta que al fin, el Consejo de Ministros del 2 de abril de 1971 lo aceptó y, unos meses después, se formalizó la cesión de edificio mediante la firma del documento que establecía su cesión temporal durante 99 años.

         Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron en 1975 y, prácticamente, no han acabado pues rara es la ocasión que no se ven andamios y albañiles. Una situación de la que se quejan continuamente sus trabajadores que afirman que, aunque el palacio sea un edificio excepcional, su distribución interna no es las más adecuada para unas instalaciones judiciales del siglo XXI, lo que causa no pocos inconvenientes y reformas continuas.

Palacio de los Condes de Gómara en 2016 desde la plaza del Rosel (Soria).
Fotografía de Irene Arribas Hernández.
¿No será ya el momento de reconocer que ese palacio debería devolverse a los sorianos para destinarse a otros usos y plantear construir unos nuevos juzgados modernos y funcionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario