sábado, 11 de abril de 2020

11/04/1970: La escultura de Diego Laynez de la plaza Mayor de Almazán.


El consistorio municipal de Almazán pretendía homenajear a Diego Laynez, el adnamantino más ilustre de la villa, colocando en la plaza Mayor una escultura que le representase. Probablemente a través del arquitecto municipal Enrique Martínez Tercero, discípulo de Chueca Goitia y relacionado como el escultor Federico Coullaut-Valera de Mendigutía, contactaron con el artista que les ofreció el boceto de una escultura en bronce de tamaño natural y con un presupuesto de 495.000 pesetas (2.975 euros).

        Al Ayuntamiento de Almazán aquella cantidad le parecía inasumible pero, puestos en contacto con la Diputación provincial de Soria, al final decidieron pagarla a medias y convocaron el correspondiente concurso público cuyo plazo de presentación de plicas culminó tal día como hoy de 1970.
        Sabiendo que todo el proceso ya estaba apalabrado, decir que el concurso estaba amañado es tan cierto como pensar que era innecesario, sobre todo si se tiene en cuenta que la única oferta presentada al concurso, que en esta fecha se dio por cerrado, fue la de Coullaut-Valera a quien le fue adjudicado el proyecto de la escultura. Se realizaron las obras de construcción de la cimentación de la escultura y del pedestal, y la inauguración oficial del conjunto tuvo lugar el 5 de septiembre de 1971, con la correspondiente bendición del obispo Teodoro Cardenal Fernández, en presencia del padre Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, autoridades locales y provinciales.
        Pese al precio, el trabajo de Coullaut Varela gustó a las autoridades provinciales tanto que, muy pronto, le encomendaron ejecutar las ocho esculturas que ahora lucen en la fachada del palacio provincial de Soria.

Plaza Mayor de Almazán en 1971 con la imagen de Diego Laynes en su primer emplazamiento. Autor desconocido publicada en la Revista de Soria nº 15, primera época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario