jueves, 30 de enero de 2020

30/01/1995: El "crandonmocho"

El 30 de enero el alcalde de Soria firmó el acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía a una empresa particular las instalaciones municipales en el antiguo cuartel de Santa Clara (hoy Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León) para que se allí se instalase la universidad privada Crandom College, una institución privada dependiente de la Staffordshire University que pretendía instalarse en la capital, avalada por la fundación DEYNA, para impartir estudios de licenciatura de Ciencias Medioambientales, Márketing y Gestión Empresarial, y Ciencias Empresariales.
El Crandom sólo cobraría ochocientas mil pesetas de matrícula, algo menos de cinco mil euros, a sus alumnos sorianos siempre y cuando se asegurase un número mínimo de matriculados o el Ayuntamiento les abonase la cantidad mínima correspondiente a ochenta y cinco matrículas durante los cuatro primeros años. Finalmente, y pese a que el Ayuntamiento ofreció becas y ayudas, no hubo suficientes alumnos interesados y el Crandom no llegó a instalarse en Soria, aunque de acuerdo con el contrato firmado, el Ayuntamiento tuvo abonarle una importante indemnización de treinta millones de peseta, 180.303,631 euros. Muy elocuentemente el entonces concejal socialista del consistorio Luis Pascual bautizó aquella gestión como el crandonmocho.
Fueron aquellos años muy intensos en cuanto a los estudios universitarios, y entre el Campus de las Camaretas, el de los Royales o el asunto Crandom, la capacidad de asombro de los sorianos no tenía límites. Vale la pena tener memoria pues de vez en cuando vienen a ofrecernos proyectos parecidos que aunque cambien de forma siguen teniendo el mismo fondo.

Caserón del cuartel de Santa Clara, antiguo dormitorio de ropa, en el que se pretendía instalar el Crandom College, hoy sede del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
Fotografía de Ana Isla en prensa local hacia 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario