viernes, 24 de enero de 2020

24/01/1903: Nace don Jesús Calvo Melendro.

El 24 de enero de 1903 nació en Villovieco (Palencia) Jesús Calvo Melendro, un personaje de esos que demuestra que ser soriano no depende de dónde naces sino de donde paces. Don Jesús, cuesta hablar de él sin ponerle el protocolario “don” de respeto, estudió Medicina en la Universidad de Valladolid donde se licenció en 1926. Al año siguiente aprobó las oposiciones del Hospital Provincial de Soria del que fue director, ejerciendo la Medicina práctica hasta su jubilación, en 1973, pero que, de forma teórica o como investigador, desarrolló toda su vida, probablemente hasta que la muerte le sorprendió en Soria el 4 de octubre de 1998.
Don Jesús fue, junto con otro puñado de médicos como Aniceto Hinojar, al que sustituyó Mariano Íñiguez o Juan Sala de Pablo, uno de los padres de la Medicina moderna en Soria y que se atrevió a aplicar tratamientos tan comunes hoy como la insulina. A él se debe también: una consulta médica gratuita para pobres; estudios e investigaciones sobre gerontología que dieron fruto en la construcción de la primera residencia de ancianos de España según el concepto actual, la Residencia de ancianos El Parque (1970); describió el Síndrome de Diógenes; creó las Aulas de la Tercera Edad; descubrió la enfermedad de Calvo Melendro o Meningitis Multirrecurrente Idiopática benigna, que él encontró en un soldado del cuartel de Soria, … Fue Presidente de Honor de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Soriano de Año 1984 por la Casa de Soria en Madrid, se le otorgó la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, concedida en 1980 por el rey a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia y, algo prácticamente inédito, fue uno de los pocos personajes públicos a los que el Ayuntamiento de Soria dedicó en vida una calle.
En lo personal don Jesús se casó tres veces, enviudó dos y tuvo seis hijos. De ellos y sus descendientes tendremos que hablar en otra ocasión pues algunos también han hecho méritos para aparecer en esta sección.

Don Jesús Calvo Melendro en su despacho del hospital San Francisco hacia 1930.
JCyL AHPSo nº 741, archivo Carrascosa, atribuible a Tiburcio Crespo Palomar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario