El 7 de enero de 1684 y con el imprescindible “nihil obstat” ("nada se interpone en el camino") de
dos eclesiásticos, el escribano de la cámara del rey, Antonio de Zupide y Aponte, autorizaba a Pedro Tutor y Malo -sacerdote
soriano canónigo en Alcalá de Henares- a poder imprimir su libro en un plazo de
diez años, una obra titulada Compendio historial de las dos Numancias,sus grandezas, y trofeos, reducidos a concordia. Y vida y muerte del ínclitoAnacoreta S. Saturio Patrón de la Segunda Numancia.
No debían ser suficientes aprobaciones pues las virtudes de
la obra también fueron certificadas por otras autoridades civiles y
eclesiásticas que, finalmente, permitieron su publicación en 1690.
Todos estos hombres sabios elogiaron la obra del soriano como un ejemplo,
lo que nos hace suponer que debemos estar ante una soberbia obra histórica de
esas que no puede dejar de leer un soriano del siglo XXI y, aunque el largo
título de la obra ya ofrece una idea del tostón de obra que escribió, hay que
reconocer que nos quedamos cortos. Se trata de un libro de 543 páginas que, en
prosa y con pocos versos, aparece dividido en dos partes.
La primera narra
algunos aspectos de la Historia de Soria remontándose a la época del Arca de
Noé, los orígenes de España, de sus reyes, la Historia de Numancia y su caída
entre otros temas. Pero destaca, sobre todo, por su defensa a ultranza de la
ubicación de Numancia en Garray, algo que en aquella época era todavía una
leyenda más que una certeza, pues se la seguían disputando otros lugares como
Zamora o la propia ciudad de Soria. También nos habla de la historia de los
Linajes, de los orígenes e historia de la ciudad de Soria, del fundamento de
algunos de sus templos y ermitas, o de la de los Santos Mártires de Garray...
No ofrece muchas novedades con respecto a obras previas como las de Martel o
Mosquera, a veces se repite y hasta contradice.
En la segunda parte ofrece una
larguísima descripción sobre la implantación del cristianismo en España y tiene
la novedad de ser la primera hagiografía del patrón San Saturio, algo que
probablemente contribuyó para validar las tesis de los que querían volver a
canonizar al santo en el siglo XVIII. Pero, pese a ser el motivo principal de
su obra, en conjunto apenas ofrece datos y que cabrían en un par de páginas.
En definitiva, el texto de Tutor y Malo es poco interesante y aún
menos fiable pues se deja influir mucho por las leyendas, los mitos y los
falsos cronicones con los que elucubra anacrónicas hipótesis como: relacionar a
San Saturio con los Santos Mártires de Ágreda, o suponer que el apóstol
Santiago predicó en Soria.
Primera página del libro de Tutor y Malo guardado en la Biblioteca Pública de Soria. |
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