miércoles, 15 de enero de 2020

15/01/1849: Hoy celebramos el cumpleaños de la Biblioteca Pública de Soria.


Aunque la provincia de Soria tenga muchas carencias y nos sintamos olvidados por las instituciones públicas, hay que reconocer que algunas instalaciones y servicios públicos son, como poco excelentes, y entre ellos uno de los que más destaca es la Biblioteca Pública de Soria, un centro de sabiduría que lejos de ser un almacén de libros como otras bibliotecas que nos ha tocado usar, es un centro cultural de entretenimiento, ocio, cultura y estudio, atendido por una plantilla de empleados públicos de cuya profesionalidad todos hemos usado y casi hasta abusado.
Pero, aunque esta fantástica biblioteca es hoy lo que es, su evolución, catálogo y emplazamientos han sido varios desde que, a mediados del mes de enero de 1849, dio sus primeros pasos cuando abrió sus puertas la primera, y durante mucho tiempo única, “Biblioteca Provincial de Soria”, una dependencia ubicada en el Instituto de Segunda Enseñanza constituida como biblioteca consultiva pero probablemente más como “almacén de libros” donde guardar los libros incautados de la antigua Universidad de Santa Catalina, del propio convento de jesuitas, y de los conventos desamortizados, por lo que en su mayor parte predominaban los libros de carácter religioso, filosófico o teológico y en la que sería más fácil consultar una Biblia del siglo XII que una novela de aventuras. Aquella primitiva biblioteca pública de Soria abría sus puertas de 10 a 12 de la mañana y de 15 a 16,30 de la tarde. Fue su primer bibliotecario el catedrático de Lengua Francesa del Instituto, don Jaime Vicente González Peñafiel.
Allí permaneció durante 87 años, y la memoria de los mayores recuerda que era más bien un sombrío nido de ratones de biblioteca que se refugiaban allí del frío ya que, según su criterio, no disponía de demasiados libros interesantes. Esta situación cambió radicalmente, en 1935, cuando una nueva biblioteca pública más funcional y accesible abrió sus puertas en la Plaza Mayor. Pero, esta historia mejor la dejamos para otro día.

Instituto Antonio Machado, sede de la primera Biblioteca Provincial de la provincia de Soria.
Fotografía A. Arribas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario