miércoles, 21 de octubre de 2020

21/10/1985: Inauguración de la Estación de Autobuses.

El sentido de pertenencia e integración de los sorianos a la Comunidad autónoma de Castilla y León en los primeros años era mucho más fuerte que ahora. Pocos eran los que tenían claro qué era eso de la Junta de Castilla y León y menos todavía los que sabían qué eran las autonomías, pero para muchos era un organismo nuevo que resultaba simpático pues organizaba actividades culturales, campamentos juveniles, competiciones deportivas y construía o inauguraba infraestructuras necesarias para la ciudad que por otra parte se habrían realizado igual sin la autonomía pues eran proyectos muy antiguos. Además el presidente de la autonomía, Demetrio Madrid López, era un tipo simpático y rocero que sonreía mucho y se dejaba querer pues prometía muchas cosas y de momento las estaba cumpliendo.

El 21 de octubre de 1985 Demetrio Madrid inició su segundo viaje oficial a Soria que a diferencia de los actuales duró tres días en los que recorrió muchos pueblos de la provincia, y en alguno seguro que estrechó la mano de todos sus vecinos y entró en todos los bares, claro que en Soria eso no es decir mucho.

Esa primera jornada la dedicó a la capital e inauguró la Estación de Autobuses de Soria, una instalación proyectada originalmente desde cincuenta años antes y que nos sabíamos que era indispensable hasta que comprobamos sus ventajas pues hasta entonces cada línea o empresas de autobuses tenía sus propias instalaciones repartidas en la ciudad. La estación de autobuses, construida donde los antiguos cocherones de Obras Públicas, resultó ser una magnífica instalación moderna y funcional con taquillas, cafetería, tiendas, aseos, sala de espera,… pero desde entonces pocas intervenciones ha experimentado y treinta y cinco años después ya va necesitando algo más que un lavado de cara.

Respecto a Demetrio Madrid, que vive y tiene 84 años, un feo asunto de índole privado que acabó en los juzgados motivó su dimisión y, aunque finalmente fue absuelto y desarrolló su carrera política en otros puestos, no volvió a ocupar aquel puesto de responsabilidad que él estrenó. Con independencia de la tendencia política de cada uno, todavía muchos sorianos se acuerdan de él y siguen añorando el carisma y la honradez del que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, y probablemente sea más querido que otros presidentes que nacieron en esta tierra.

Estación de autobuses en 1985, imagen del boletín municipal Plaza Mayor 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario