El 25 de junio se paga el finiquito de la construcción del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Ágreda, una de las más destacadas obras de arte de la provincia, considerada como uno de los mejores exponentes de la pintura española del primer Renacimiento, y la más personal de su autor, el maestro Pedro de Aponte, un pintor aragonés que trabajó al servicio de Fernando el Católico y que aceptó también un trabajo encargado por el agredeño García Hernández Carrascón, según contrato suscrito en 1523. En justicia hay que reconocer que últimamente algunos investigadores están poniendo en tela de juicio esta autoría, y apuntan la colaboración o la autoría total de otros artistas como: Gabriel de Baños, Francisco de Iranzo o, incluso el agredeño, Diego García.
Consta
cuerpo con calle central y dos laterales de dos pisos y ático. En esta
estructura hay trece tablas de pintura, el sagrario y una imagen de San Miguel,
colocado todo sobre un basamento de madera, en donde figuran dos escudos con la
heráldica del donante, un árbol que se puede identificar con una carrasca, como
símbolo de su apellido. Las escenas representan momentos de la Pasión de Cristo
(inspiradas en gradados de Alberto Durero), de la vida de San Miguel y otras
escenas bíblicas. Cierra el retablo un gran friso con veneras que, además de
las armas del donante, lleva en el centro una imagen del Padre Eterno entre
flameros. Los capiteles y ménsulas de la capilla están enlazados por un friso
en el que se anuncia la fundación y el nombre del donante en caracteres
góticos.
Los
trabajos de talla, y en especial la de San Miguel, debieron ser realizados por
Antonio de Baños o a su hermano Gabriel, ya que consta documentalmente que
fueron sus herederos los que cobraron por este trabajo, sin embargo algunos estudiosos
creen que pudieron ser realizados por el agredeño Diego García, formado en la
escuela del zaragozano Damián Forment.
Retablo mayor de la iglesia de San Miguel durante una visita guiada organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino en 2015. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario