viernes, 28 de febrero de 2020

28/02/1435: Sorianos en Andalucía.


Hace unos días hacíamos mención a una colonia de sorianos emigrados a Cádiz a finales del siglo XVIII donde se establecieron como comerciales textiles pero, aunque a priori hoy nos parezca un lugar poco habitual, las migraciones de sorianos al sur peninsular han sido frecuentes desde antiguo. Probablemente los desplazamientos trashumantes de los rebaños hayan tenido mucho que ver pero, en otros casos como el de hoy, también los servicios de armas prestados a la corona castellana favorecieron que allí se asentaran vecinos nuestros.
            En los últimos años de la Edad Media, los monarcas castellanos estaban empeñados en terminar el proceso de reconquista y uno de los lugares que se le resistían a Juan II eran las localidades de Rute y Zambra, al sur de Córdoba, que habían pasado varias veces de unas manos a otras. Finalmente los castellanos la tomaron en 1433 y, para hacerlas fuertes, tal día como hoy de 1435, el rey se las concedió al militar soriano Ramiro de Barnuevo que con sus gentes de armas, probablemente también sorianos, las ocupó para el rey.
            Ramiro de Barnuevo y Sotomayor fue el hijo primogénito de Hernando de Barnuevo y Santa Cruz, (alférez Mayor del Rey Juan I, Juez y Comisario de la Cancillería de Navarra) y de su esposa Constanza de Sotomayor (noble, hija de Pedro Méndez de Sotomayor, Señor de Mengíbar, Regidor de Jaén). Hizo carrera de armas y llegó a ser doncel del rey Juan II. Casado en primeras nupcias con Constanza de Mendoza (Señora de los heredamientos de Tovajas, Sotos del Duero, Almenar, Cabrejuelas del Hoyo y Fonsanco; hermana de Pedro, Señor de Almazán), enviudó sin descendencia y, posteriormente, se casó con Elvira Ortiz de Salcedo, con quien tuvo varios hijos, algunos de los cuales se asentaron ya definitivamente en Andalucía.
            Pidió ser enterrado en la capilla funeraria familiar de la iglesia de San Francisco de Soria junto a los restos su primera esposa.

Escudo de armas del linaje de los Barnuevo en el Manuscrito Marrón (1584) f128.
Archivo de la concatedral de San Pedro, fotografía gentileza de Jesús Muñoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario