martes, 11 de febrero de 2020

11/02/1370: El Señorío de Andaluz.


Una de las consecuencias de la guerra civil castellana, entre el rey Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique II de Trastámara, fue que el vencedor tuvo que pagar los servicios prestados por traidores y mercenarios a los que tuvo que recurrir para derrotar a Pedro. Y, cuando los maravedíes se le terminaron, hubo que compensarles concediéndoles en señorío muchos territorios y poblados hasta entonces independientes o de realengo.

            Una de esas “mercedes” concedidas, y que fueron tantas que esa palabra dio apodo al rey, es la que vamos a tratar hoy. Estando el monarca en Medina del Campo, en esta fecha, concede a Juan Ramírez de Arellano (que ya era desde poco antes Señor de Aguilar) el Estado de Andaluz, una pequeña demarcación que más o menos correspondía con lo que antaño había sido la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz o de Fuentepinilla y que disponía de un Fuero propio concedido por Gonzalo Núñez de Lara en el siglo XI. La Comunidad y el Estado de Andaluz estaba compuesta por las siguientes poblaciones: Andaluz, Centenera de Andaluz, Fuentelárbol, Fuentepinilla, Osona, La Seca, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda y Ventosa de Fuentepinilla.
            Con los siglos, y como consecuencia de bodas nobles y transmisiones hereditarias, el Estado de Andaluz acabó siendo propiedad del Ducado de Abrantes hasta que fueron abolidos los señoríos por decisión de las Cortes de Cádiz en 1814.
Andaluz (Soria).
Imagen tomada de cajarural,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario