domingo, 23 de febrero de 2020

23/02/1780: La producción textil de Soria.


Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo fundamental que fue la industria pañera en Soria durante toda la Edad Media, basada en la elaboración de paños que confeccionaban con la lana de su amplia cabaña ovina y que pastaba en sus tierras. Pero sin que se conozcan muy bien las razones, aquella industria manufacturera desapareció a mediados del siglo XVI. No obstante, la cantidad de lana producida en Soria siguió creciendo, pero sin apenas elaboración textil.
            En el siglo XVIII la situación era parecida, y los escasos aires ilustrados que hasta aquí llegaron, demostraban que la actividad económica generada por la elaboración de productos a partir de la materia prima obtenida en el mismo lugar, generaría mucha riqueza y puestos de trabajo. Por ello, a través de varias iniciativas públicas y privadas, se establecieron algunos talleres de tejedores.
            Una de estas iniciativas tuvo lugar cuando, auspiciados por la Sociedad Económica Numantina, un grupo de comerciantes, emprendedores diríamos hoy, naturales de Soria y de San Pedro Manrique, pero establecidos en Cádiz, fundaron una sociedad mercantil con el fin instalar en Soria escuelas y talleres de paños o prendas de confección para generar empleo en sus lugares de nacimiento y productos con los que ellos podrían comerciar en la otra punta del país.
            El 23 de febrero de 1780, una real provisión de Carlos III aprobó la fundación de esta sociedad gaditano-soriana que llegó a contar con ciento cuatro socios. Se instaló en Soria –probablemente en dependencias del actual Instituto Machado- una fábrica de medias que dio trabajo a cuarenta mujeres de la ciudad y que tenía pensado vender en Cádiz los productos elaborados. Pero la fábrica no fue todo lo productiva que se esperaba y, unido a la marcha el maestro del taller por ciertas desavenencias y a lo que parece una mala gestión, obligó al cierre de la misma.
            Aquella explotación industrial que, a duras penas, subsistió algunos años más, y fue insignia de lo que hoy, en pleno siglo XXI y salvo alguna honrosa excepción, es la industria textil de Soria, casi tan rara como intentar una plantación de plátanos.

Rebaño de ovejas hacia 1980 cruzando el puente del río Duero.
Foto: Autor desconocido, JCyL. AHPSo 21507.


No hay comentarios:

Publicar un comentario