sábado, 15 de febrero de 2020

15/02/1444: Hinojosa de la Sierra se disgrega de la Tierra de Soria.


La reina de Castilla, doña María de Aragón, esposa de Juan II, disfrutaba, además de esa dignidad como esposa del rey, del título de Señora de Soria, razón por la que en 1440 decidió eximir una pequeña porción del territorio de la jurisdicción de la Tierra de Soria, Hinojosa de la Sierra, para recompensar al aposentador real don Rodrigo Vera, un miembro del linaje soriano de los Chancilleres. Doña María de Aragón quería recompensarle por "los muchos y leales servicios que nos avedes fecho y facedes de cada día a el Rey mi Señor y a mi", y por ello la soberana excluyó de la jurisdicción de la Tierra de Soria el lugar de "Finoxosa de la Sierra vos fago merced donación con todos los vasallos que en el son y viven y serán y vivirán de aquí adelante para siempre jamás".

            Fue doña María de Aragón una mujer de carácter, que poco tuvo que ver con el prototipo de abnegada esposa y reina consorte que se limita a saludar y sonreír, más bien fue una mujer de estado que participó activamente en decisiones políticas y que incluso le enfrentaron a su esposo, como es el caso que nos ocupa.
            Los vecinos y autoridades sorianas no acataron esa decisión real temiendo que esa segregación en el corazón de la Tierra fuera el primer paso para acabar perdiendo la dependencia real que disfrutaban y pasar a depender de un señor. Por ello, iniciaron una serie de negociaciones con la reina, que no transigía, y con el rey que acabó cediendo a la solicitud de los sorianos en tal día como hoy, de 1444.
            La situación, sin embargo, no fue definitiva y, aunque llegó a enfrentar a la pareja real, Hinojosa de la Sierra fue durante algún tiempo villa eximida.

            Una observación. En esta misma sección, hace cuatro años, escribimos erróneamente que con Hinojosa de la Sierra se eximieron otras aldeas y lugares desgajados de la Tierra de Soria, pero la lectura del documento original fue errónea y entendimos que incluía todas esas aldeas cuando en realidad las indicaba como referencias geográficas para ubicar el lugar de la donación. Como rectificar más que de sabios es sobre todo de justicia, volvemos a ofrecer este texto con las indicaciones que hace unos meses nos hizo un lector, error que lamentamos evidentemente pero que a la vez nos sirve como estímulo pues nos permite comprobar el seguimiento de esta sección incluso mucho tiempo después de haberlo colgado en la página de la asociación en facebook. Muchas gracias.

Visita al Castillo de Hinojosa de la Sierra
 organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino en 2018.
Fotografía: Alberto Arribas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario