viernes, 15 de julio de 2016

15/07/1296: Monjas Clarisas y su convento en Soria

En el archivo del convento de las monjas Clarisas de Santo Domingo se conserva un pergamino fechado el 15 de julio de 1286 por el que el Concejo de Soria autorizaba su fundación, y que dice "Sepan quantos esta carta vieren como Nos, el Conceio de Soria, todos abenidos e de una voluntad, juntamos Conceio general para que toda cosa e toda postura e todo donadio que entre Nos es fecho en tal dia vale, e ninguno de Nos non lo pueda revocar en ningun tiempo. E por facer...Era de mill et CCC et XXIIII annos.

Según una tradición popular en el actual emplazamiento de la ermita de la Virgen de Inodejo existió anteriormente otro templo que fue sede de un pequeño monasterio de monjas Clarisas pero que tuvieron que abandonar debido a la dureza del clima decidiendo su traslado a Soria.

Sería en 1296 cuando las monjas se asentaron en un solar ubicado intramuros en un alto de la entonces villa de Soria y allí construyeron un templo dedicado a su patrona Santa Clara rodeado de las correspondientes dependencias monacales, fundando así el primer y único convento femenino que hubo en Soria durante mucho tiempo y que pronto recibió el apoyo y mecenazgo de buena parte de la clase dirigente soriana de la época.

En 1822 con el Castillo de la ciudad destruido en la Guerra de la Independencia, ante la necesidad de disponer de un lugar fortificado para protegerse durante las Guerras Carlistas, las autoridades militares expulsaron a las monjas clarisas para convertir su iglesia y convento en cuartel militar. Tras errar de casa en casa durante algún tiempo las monjas clarisas se asentaron en el viejo convento que fue de dominicos y que estaba entonces abandonado, instalándose así en las actuales dependencias de Santo Domingo.

Con respecto al llamado Fuerte de Santa Clara, sigue teniendo uso militar aunque ya de una forma muy residual y parece que lo será por poco tiempo pues hay idea de convertirlo en un centro cívico.
 
Planos del convento y fuerte de Santa Clara en 1835 por Luis Ángel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario