lunes, 11 de julio de 2016

11/07/1908: El malestar de la gente de Soria

Dos días antes, la infanta doña Isabel de Borbón había llegado en viaje privado a Soria para conocer la provincia y particularmente para desplazarse hacia Ágreda, villa que visitó el 11 de julio con la intención de rezar delante de los restos de la Venerable Sor María Jesús de Ágreda.

En la capital fue aclamada con una gran recepción y se quiso aprovechar la visita real para transmitirle el malestar de la gente de Soria por el aislamiento, el olvido constante y el abandono al que estaba sometida la provincia desde tiempo atrás. ¿Nos suena verdad? Y también nos sonará lo que pasó después, y es que algunos comerciantes, obreros e industriales se reunieron en la Cámara de Comercio con su presidente Pedro Llorente al frente para buscar la manera de hacer llegar a la infanta esas quejas, pero entre crear la comisión, elegir sus miembros, discutirlos y redactar el documento, la infanta pasó de largo.

En cualquier caso y ya que se habían organizado, los próceres sorianos de la política y de la sociedad decidieron seguir trabajando y crearon una Junta de Defensa Provincial cuyo objetivo básico sería luchar “por los intereses morales y materiales de Soria y su provincia”.

Esta organización, con José Morales Esteras como presidente y Luis Posada como secretario, recorrió la provincia, organizó actos informativos, mítines y poco más. Como tantas y tantas iniciativas parecidas que surgieron antes y después, tuvieron poca repercusión y muchos enemigos, la mayor parte sorianos.

Desde hace unos años es la plataforma Soria Ya la que tomó aquel testigo y que en general trata de reivindicar prácticamente los mismos objetivos, pero por aburrimiento y desidia de la sociedad soriana en general el proyecto se va desinflando sin más implicados que Goyo y sus cuatro compañeros incombustibles al desaliento.

Aquellos objetivos de hace más de cien años siguen siendo plenamente vigentes o quizá aún más pues desde entonces la provincia ha perdido mas de sesenta mil habitantes y la sangría parece imparable
¿Tomaremos conciencia algún día de que o nos implicamos todos o esto desaparece?


Imágenes de la visita real de 1908 por Aurelio Rioja de Pablo en la revista ilustrada Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario