martes, 24 de mayo de 2016

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Castillejo de Robledo. Monumento Nacional.

24/05/1974: El 24 de mayo de 1974 se fecha el Decreto 1887/1974  por el que se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional la iglesia de Castillejo de Robledo.

Castillejo de Robledo es uno de los pueblos de la periferia de la provincia de Soria localizado a poco más de cien kilómetros en dirección Aranda de Duero (Burgos). En un alto al sur del pueblo dispone de un castillo atribuido a los templarios y muy cerca se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que hay quien también atribuye a los monjes guerreros.

La iglesia es un edificio de estilo románico del sigo XII constituido conforme al esquema clásico de un templo. Construida con mampostería y sillería, dispone de una única nave. Cubierta con bóveda apuntada que culmina en arco triunfal con ligera forma de herradura abierto a la capilla mayor. Esta está formada por un tramo presbiterial de planta rectangular y cubierta con bóveda apuntada. Un ábside en horno de tres paños divididos por medias columnas dotadas con bellos capiteles decorados con palmetas y abierto por tres ventanales. Como es habitual, portada al sur de arco ligeramente apuntado formado por arquivoltas con baquetones y cuadrifolias que conserva parte de la policromía original que la decoraba y que tan extraño nos resulta hoy imaginar. Posteriormente, en el siglo XIII, se le adosó a está entrada una galería porticada hoy prácticamente desaparecida y recientemente rehabilitada por una obra moderna.

El interior de la capilla mayor se cubre con pinturas medievales de ajedrezados pintados en blanco y negro y dos dragones o serpientes igualmente pintados a lo largo del arco del triunfo. Decoración que también continúa por el ábside. Otras escenas en las que aparece un guerrero policromado que bien pudiera tratarse de Rodrigo Díaz de Vivar. Una más, muy deteriorada, parece representar la escena de la afrenta de Corpes que se narra en el poema de Mío Cid y que se desarrolló muy cerca de aquí.


Iglesia parroquial de Castillejo de Robledo (Soria). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario