viernes, 27 de mayo de 2016

Biblioteca pública de Soria

27/05/1933: La Biblioteca pública de Soria en la década de 1930, más que lo que entendemos hoy como tal, era un almacén de libros dispuestos en una instalación fría y lúgubre. Formado sobre todo por textos litúrgicos, religiosos o legislativos de escaso interés para el público general; quien apenas acudía a esta instalación ubicada en unos locales del actual Instituto Machado.

Una de las consecuencias de la proclamación de las IIª República española fue el deseo de elevar el nivel de cultura de todos los españoles. Lo que creó un ambiente muy favorable para todas aquellas iniciativas que trataran de sacar la cultura a la calle y acercarla a todos los ciudadanos. En este ambiente proclive, los intelectuales Blas Taracena y José Tudela plantearon al Ayuntamiento la conveniencia de trasladar la Biblioteca Pública desde aquellas instalaciones desfavorables a otras más modernas y adecuadas.

El pleno del Ayuntamiento de Soria de 27 de mayo de 1933 trató sobre esa solicitud y se aceptó el reto planteándose opciones como las de instalarse en un local del cuartel de Santa Clara. Si bien, al final, se optó por dedicar a ese fin la antigua Casa del Común de la plaza Mayor. Esta última, de menores dimensiones pero con la ventaja de ser propiedad municipal por lo que dos años después se inauguró la nueva Biblioteca Pública de Soria, aunque tenia que ver tan poco con su antecesora que en justicia deberíamos hablar de la primera que hubo en Soria donde toda una generación de sorianos que ya casi ha desaparecido soñó con ser un mosquetero, Sandokán o Robinson Crusoe.


Sala general de lectura de la biblioteca en la casa del Común (Soria) en 1962. 

Fuente: Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario