jueves, 26 de mayo de 2016

Orden de derribo de rollos y picotas

26/05/1813: En varias ocasiones hemos hablado de la cantidad de patrimonio histórico artístico y cultural que ha desaparecido. Unas veces por desinterés, otras por interés (económico), otras por robo… Pero la razón que comentamos hoy es nueva ya que no habíamos tratado de la necesidad de algunas personas de eliminar el patrimonio histórico por su significado en unos tiempos con unas nuevas interpretaciones.

En pleno conflicto de la Guerra de la Independencia, los diputados de los españoles quedaron convocados en Cádiz para continuar organizando un país invadido y con un rey huido. Adoptaron muchos acuerdos y disposiciones de gran transcendencia para el país pero también tuvieron tiempo para acordar otras disposiciones menores aunque de gran simbolismo. Trataban, por una parte, de demostrar claramente su ruptura con el Antiguo Régimen y, por otra, apostar por la Constitución y los ideales de la Revolución francesa: igualdad, libertad y fraternidad.

De esta forma, el 26 de mayo de 1813 se fecha un decreto que ordena derribar todos los rollos y picotas del país pues eran monumentos que representaban el vasallaje y el sometimiento al que muchas personas habían estado sometidas por sus señores. En la nueva España no cabían esos símbolos “puesto que los pueblos de la Nación Española no reconocen ni reconocerán jamás otro señorío que el de la Nación misma, y que su noble orgullo sufriría tener a la vista un recuerdo continuo de humillación".

Multitud de rollos y picotas fueron derribados y desaparecieron para siempre, pero afortunadamente las órdenes no fueron seguidas al pie de la letra pues en Soria todavía disponemos de una buena colección legalmente protegidos y reconocidos como monumentos artísticos en Barca, Berlanga, Calatañazor, Caracena, Moñux, Morón de Almazán, Osma, La Puebla de Eca, Rello,  Rioseco y Vinuesa. Sin saberse la razón existen otros no protegidos como los de Carrascosa de la Sierra y Fuentearmegil o los tres elaborados en madera en Muriel de la Fuente, Santiuste y Velilla de San Esteban.

Postal del rollo de Vinuesa hacia 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario