domingo, 22 de mayo de 2016

Tributo Real a Los Doce Linajes

22/05/1761: En esta jornada, el rey Carlos III abonó a los Doce Linajes la cantidad acostumbrada en concepto de “arneses”. Dinero que fue empleado para sanear su casa y su sala de armas. Pero ¿qué es eso de los arneses? Vamos a verlo.

El Diccionario de la Real Academia nos ofrece varios significados y, entre otros, el que nos interesa es el que dice que arnés es el conjunto de armas que se acomodaban al cuerpo, asegurándolas con correas y hebillas, acepción que se extiende también a las guarniciones propias y de las caballerías.
Es la definición que nos interesa puesto que eso es lo que guardaban los linajes. Un conjunto de antiguas protecciones para que los sorianos se equiparan en la guerra defendiendo al rey.

Este privilegio, atribuido supuestamente al rey Alfonso VIII pero con toda seguridad a Sancho IV en 1293. Consistía en que cada nuevo monarca castellano debía entregar durante su primer año de reinado cien equipos completos de guerra tanto para montura como caballero. Constituye un extraño privilegio que –dicen– no tiene igual en la Castilla medieval y cuya custodia pudo ser uno de los motivos que hicieron surgir la institución de los Doce Linajes. Los monarcas castellanos cumplieron con esta obligación hasta que los Reyes Católicos decidieron alterar el contenido del privilegio que fue sustituido por uno  más práctico: dinero. Concretamente trescientos cincuenta mil maravedíes. Eso sí, a cambio de que los sorianos tuvieran siempre listos para el combate a cien caballeros.
                      
Los arneses se mantuvieron durante siglos en mejor o peor estado, de lo que hay abundantes noticias en las actas de la Diputación de los Linajes. El decadente final de la institución hizo que aquellos equipos de guerra que un día fueron la envidia de Castilla, terminaran estropeándose hasta que sólo los quiso por cuatro perras un chamarilero que no fue consciente de los kilos de Historia que portaba.


Foto: Postal con la rueda de los Doce Linajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario