viernes, 20 de mayo de 2016

Manuel Lafuente Caloto

20/05/2009: La efeméride de hoy es de fecha muy reciente. Pero creemos que ya nos toca honrar la memoria de un hombre bueno, pues esa única palabra es la que mejor define a Manuel Lafuente Caloto que murió un veinte de mayo de hace siete años.

Nuestro personaje de hoy nació un 6 de abril de 1930 en la plaza del Olivo. Trabajó en una hojalatería de la plaza Mayor, después fue encuadernador, funcionario de Telégrafos y desde 1971 de la Diputación en cuyo departamento de Cultura comenzó a trabajar en 1979 hasta su jubilación como coordinador del mismo.

Aficionado a la fotografía, su primer contacto lo tuvo en un grupo juvenil del Frente de Juventudes ampliando su formación mediante cursos a distancia que perfeccionó con su cámara Fowel. Pasó luego a la Diputación donde desarrolló varias actividades destacando en la de organizador de sus actividades culturales.

Su pasión por la fotografía le hizo fundar en 1966 la Sociedad Fotográfica Alto Duero con el objetivo de compartir su afición pero también por puro sentido práctico pues así evitaba emplear el cuarto de baño de su casa como laboratorio y hacer enfadar a Miren, su esposa. En aquel piso del Collado Caloto enseñó a toda una generación de fotógrafos los secretos del arte, de la composición, del revelado y, sobre todo lo más importante, a saber mirar. Transmitiendo, además de su saber, su pasión por reflejar para siempre los rincones de aquella Soria de los sesenta y setenta.

También fue socio de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, socio de honor de la Federación Fotográfica de Castilla y León y de las sociedades de Guipúzcoa, Valencia y Zaragoza. En 1994 recibió un homenaje nacional por la Confederación Española de Fotografía, en 2005 el Premio Nacional de Fotografía otorgado por la Confederación Española de Fotografía y por la Federación Andorrana. Organizó muchas exposiciones particulares e innumerables colectivas. Autor de cinco libros de fotografía publicó su trabajo en multitud de libros y revistas, pero particularmente en la ‘Revista de Soria’ de la Diputación Provincial.

Poco antes de morir Caloto nos hizo un regalo impagable. Donó todo su fondo fotográfico compuesto por más de cincuenta mil fotografías, la mayor parte de temática soriana, al Archivo Histórico Provincial de Soria donde sigue siendo inventariado y dado a conocer para deleite y disfrute de todos los sorianos.

Caloto y Miren no tuvieron hijos pero en cierto modo, muchos de los sorianos que cuelgan cada día sus fotos en el Facebook deben considerarse hijos suyos. Nunca lo hemos hecho pero hoy sí. Nos gustaría pedir a todos aquellos que se consideran fotógrafos o que adoran las fotografías antiguas, que compartan o mencionen en sus muros la memoria de este hombre bueno.
 

Manuel Lafuente Caloto en la portada de la ‘Revista de Soria’ nº 68, (2010) dedicada a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario