martes, 10 de mayo de 2016

10/05/1933: El periodo de la IIª República Española estuvo marcado por diversos desacuerdos y hostilidades, entre ellos una gran conflictividad obrera que incluso llegó hasta la pasiva y conservadora sociedad soriana en la que acontecieron algunos incidentes de carácter grave.

Del 8 al 10 de mayo, la CNT convocó una huelga obrera que en Soria apenas tuvo una gran repercusión salvo en las obras de construcción del embalse de la Cuerda del Pozo donde el índice de afiliación a ese sindicato era muy alto. Por el contrario, en el resto de la provincia donde su influencia era escasa apenas tuvo incidencia.
En aquel momento, la otra gran obra pública que se estaba construyendo era la del nuevo viaducto del tren sobre el río Golmayo. Puente que serviría para enlazar las líneas Soria-Torralba con la Santander-Mediterráneo; pero en esta obra la huelga fue ignorada.

Alguien, presuntamente vinculado al sindicato anarquista, quiso forzar la paralización de los trabajos y colocó una bomba que causó daños valorados en 45.000 pesetas (270,46 euros) pero el mayor perjuicio fue para los más de doscientos cincuenta trabajadores que se vieron obligados de dejar de trabajar.  Las autoridades sorianas detuvieron a veintisiete afiliados del sindicato y suspendieron su órgano de expresión: el periódico “Trabajo”. Los detenidos se declararon en huelga de hambre y se negaron a abandonar la cárcel aunque fueran liberados, situación que se alargó durante varios días. Finalmente, no pudo demostrarse la implicación de ninguno de ellos en la explosión, siendo puestos en libertad sin más incidentes. El asunto quedó archivado.



Obras de construcción del viaducto hacia 1932. Autor: Manuel Blanco Sampedro “Blanko”. JCyL AHPSo 7108 (Félix Alfredo Alonso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario