sábado, 14 de mayo de 2016

14/05/1445: En opinión del historiador Gonzalo Martínez Díez, la villa de Magaña fue sede de una Comunidad de Villa y Tierra. La más pequeña en extensión de la cuarenta y dos comunidades de toda la Extremadura Castellana, formada por las aldeas de Cerbón, Fuentes de Magaña, Las Fuesas, Torretarranclo, Valtajeros, así como los despoblados de La Mora, Los Casales y Castellares.
Otros historiadores como Máximo Diago Hernando no comparten esa opinión y creen que Magaña perteneció a la Tierra de Soria por una compra en metálico desde 1320 hasta que el rey Juan II como premio a sus servicios se la concedió el 14 de mayo de 1445 a su guarda mayor don Álvaro de Luna, junto con de las aldeas de Suellacabras (Desuellacabras), Carrascosa, Pobar y Villarraso, así como sus anejos, pertenencias, tierras, castillo y fortaleza.
Martínez Díez sí comparte con Diago su opinión sobre esta donación pero añade además las aldeas de Carrascosa de la Sierra, El Espino, La Losilla y Valdelagua del Cerro.

El pago con señoríos ha sido una forma habitual de los monarcas para compensar los servicios y favores prestados por una persona, y no era una nimiedad ya que en esta época se calcula que Magaña producía unos derechos que se establecieron en diez mil maravedíes al año.


Castillo de Magaña (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario