sábado, 7 de mayo de 2016

07/05/1963: El 7 de mayo de 1963, se produjo la segunda visita de Santa Teresa de Jesús a Soria. Aunque más bien habría que indicar –para decirlo con propiedad– que llego lo que quedaba de ella; puesto que procedente de Zaragoza, en esta fecha, llegó a Soria la reliquia de su brazo incorrupto conservado en un relicario de cristal que –dicen– decorada la mesilla de noche del dictador Franco.
En fin, sobre gustos, devociones y decoración no hay nada escrito.

Tras una parada en Ágreda, la comitiva llegó a Soria donde fue recibida por las autoridades religiosas, civiles y militares. Fue trasladada al Ayuntamiento desde cuyo balcón principal el superior del convento carmelita soriano ofreció un discurso sobre la santa. La reliquia estuvo custodiada esa noche en el Ayuntamiento. A las nueve de la mañana del día siguiente, el alcalde de la ciudad, Alberto Heras, trasladó la reliquia a la iglesia del Carmen repleta de fieles durante todo el día, en la que la reliquia fue expuesta durante cuatro días. El día 11 de mayo la comitiva prosigue su viaje y se detuvo en El Burgo de Osma, donde más o menos se repitió el ritual.

Relicario del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Fotografía del libro de Fr. Pedro Ortega "El Carmen de Soria. 75 años de la Restauración de los Carmelitas Descalzos" (Soria 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario