sábado, 21 de mayo de 2016

Edificio del Instituto en Soria

21/05/1769: Tras la expulsión de los Jesuitas, ocurrida dos años antes, su colegio a medio reformar pero situado en el centro de Soria era propiedad de la corona y resultaba muy apetecible para desarrollar cualquier proyecto. Entre ellos, el primero y el que estuvo a punto de hacerse realidad fue la petición de los canónigos de Cabildo de San Pedro quienes a través del conde de Aranda pidieron al Real Consejo de su Majestad Carlos III que se les concediese el antiguo colegio de jesuitas para construir una nueva colegiata aduciendo que la existente estaba muy lejos y en lugar frío. El rey no tuvo a bien conceder ese traslado y, el 21 de mayo de 1769, decidió convertirlo en casa de Reales Estudios de primeras letras, gramática y retórica, con viviendas para profesores y un sector dedicado a pensión, razón por la que el antiguo escudo de jesuitas fue sustituido por las armas reales del rey Carlos III.
 
Pero el poderoso Cabildo soriano siguió insistiendo en su proyecto comprometiéndose a transformar la ya existente colegiata en un hospital o un hospicio. Parece que pese a haberse aprobado el proyecto de dedicarlo a centro de estudios el traslado de la colegiata estuvo a punto de hacerse realidad, pero por una vez se impuso el sentido común y con el informe negativo del propio obispo de Osma se desechó definitivamente el proyecto.
 
El inmueble en su totalidad pasó a manos del Concejo de Soria que rehabilitó la zona que hoy es Escuela de Idiomas para acoger las Escuelas Elementales de Primeras Letras, las Cátedras de Latinidad y las viviendas para maestros. El resto del inmueble se dedicó a hospicio, cuartel, unos años después a escuela de hiladuras y, desde hace ciento setenta y cinco años, a Instituto.
 
Portada del actual Instituto “Antonio Machado” (Soria) con el escudo de armas de Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario