domingo, 29 de mayo de 2016

De Fuentelpuerco a Fuente-Tóvar

29/05/1953: Fuente-Tóvar es un pueblo de la provincia de Soria, ubicado cerca de Berlanga de Duero. Pero si no se dispone de un mapa moderno es posible que no se localice pues ese es el nombre actual del pueblo y su nombre original fue el de Fuentelpuerco. Un curioso y mal sonante topónimo que a mediados del siglo XX fue sustituido por la forma actual.
Según una tradición tenía su origen en el hecho de que un rey que pasaba por allí se acercó a beber agua a la fuente, vio un cerdo y como le hizo gracia la estampa decidió llamar así al pueblo. Hay otra variante de la historia que explica que el monarca se enojó al encontrar al verraco bebiendo agua de la fuente que había de saciar la regia sed y castigó al lugar llamándolo así.

Con esas tradiciones populares y a instancias de los vecinos que consideraban el nombre de su pueblo deprimente y malsonante, el maestro nacional Daniel Arribas Ruiz. El maestro se encargó de elaborar un informe en el que proponía cambiar el topónimo a las formas Fuentelrrey o Fuente Real y lo trasladaron al gobernador civil de la provincia Sr. Posada Cacho. El gobernador dio trámite a la petición y remitió la propuesta de los vecinos a la Real Academia de Historia. Ésta reconoció la legitimidad de su petición, pero no compartían el nombre propuesto pues ni “Fuenterreal” ni “Fuentelrrey” aparecían escritos en documentación alguna por lo que ambas formas fueron consideradas de tradición oral. Lo que viene a decir que no tiene fundamento. La Academia, sin embargo, proponía una nueva forma; Fuente Tóvar. Antiguamente el pueblo había pertenecido al señorío de los Fernández de Velasco y Tovar, duques de Frías y condestables de Castilla.

La propuesta final, Fuente-Tóvar que resulta mucho más fina y elegante que la forma anterior, fue aceptada por los vecinos del pueblo. Se le dio trámite y aprobó en el Consejo de Ministros de 29 de mayo de 1953.

Vista aérea de Fuente-Tóvar.
Fuente foto: Google Maps.

1 comentario:

  1. Puedo aportar el nombre de la primera niña que nació con el nuevo nombre del pueblo.

    ResponderEliminar