jueves, 12 de mayo de 2016

13/05/1523: Una de las reliquias más importantes guardadas en Soria es el Lignum Crucis de la concatedral de San Pedro. Un trozo de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado.
Posiblemente sea una de las más veneradas, pero lo que es seguro es que ha sido de las más demandadas pues su historia está llena de avatares dignos de una novela de intriga histórica.
                                                                                                                
Todo comenzó en los inicios del siglo XVI cuando un miembro de la familia Borgia saqueó el tesoro Vaticano. Una de esas piezas saqueadas era este Lignum Crucis que sin saberse como acabó en la Colegiata de San Pedro de Soria.  Veinte años después del saqueo el papa Adriano VI tuvo conocimiento del paradero de esta reliquia y, tal día como hoy de 1523, pidió al Cabildo de San Pedro su devolución. Correspondiendo el trámite al deán Francisco Morales que la llevó hasta Roma.
Si el proceso hasta ahora está lleno de sorpresas no lo es menos el que al poco tiempo de tenerla el papa cambió de opinión y decidió devolverla otra vez a la Colegiata de San Pedro y autorizar que pueda sacarse en procesión y poseerla “sin escrúpulo de conciencia”, lo que parece hacer referencia a la irregularidad de su origen.

Lígnum Crucis de San Pedro (Soria).
Fuente foto: santoentierrosoria.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario