miércoles, 18 de mayo de 2016

18/05/1365: Uno de los asuntos más controvertidos de la Historia de Soria es el del cambio de categoría de villa a ciudad. Las noticias que hay resultan contradictorias, no tienen mucha veracidad o no tienen suficiente aval documental. Una de las posibilidades es que fuese a partir de la fecha de hoy de 1365. Vamos a analizarlo.

Sobre el propio concepto de ciudad, el rey Alfonso X el Sabio escribió (hacia 1260) sus famosas Siete Partidas. En la Partida VII, título 33, ley VI especifica qué es una ciudad: «Otrosí decimos que donde quiera que sea hallado este nombre: ciudad, que se entienda todo aquel que es cercado por los muros, con los arrabales y los edificios que se tiene con ellos».
Lo que en Soria -creemos- ya medio se cumplía entonces a falta de tener la certeza de que la muralla estuviera parcialmente incompleta.

Quizá debida a esta definición legal nos encontramos que en 1266 ya se iniciaron los trámites ante el papa Clemente IV para que elevase San Pedro de colegiata a concatedral junto con la de Osma y el correspondiente título de ciudad. Según algunos historiadores llegó a firmarse pero que no se ha podido demostrar pues no existe ese documento.
La prolija documentación medieval seguía refiriéndose a Soria como villa hasta el 18 de mayo de 1365. Fecha en la que el rey Pedro I firma un documento de carácter económico para los clérigos y que en encuentra en el Archivo de la parroquia de la Virgen del Espino, en el que ya se refiere a Soria con la categoría de “çibdat” (ciudad).

Es probable que este cambio de categoría tenga relación con los deseos del belicoso monarca por ganarse la amistad de una importante población fronteriza en unos momentos en los que combatía con su hermanastro.
En este caso, podemos asegurar que sí se sigue el criterio de la citada partida puesto que el historiador Martel nos dice que en este año el rey don Pedro mandó construir dos grandes lienzos de muralla, lo que ya le permitiría terminar la cerca y disfrutar de ese rango.

A falta de encontrar el documento que acredite la concesión del cambio de categoría, esa nominación en el texto citado puede ser la primera referencia a Soria como ciudad. Este dato adelantaría el ascenso unos años ya que hasta ahora se consideraba que había sido a partir de las Cortes de Soria de 1380, cuando se suponía que Soria adquirió esa condición como un reconocimiento personal de rey Juan I a una población a la que guardaba cariño y gratitud.

Vista general del Soria hacia 1890 atribuida a Teodoro Ramírez Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario